A las 7:02 de este lunes, previo al inicio de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se difundió por primera vez en la pantalla del Salón Tesorería el mensaje que le mandó el INE al mandatario mexicano presentar en su Mañanera, incluida su posdata.
Momentos antes de que López Obrador tomara el atril, se escuchó en el audio del Salón:
Te podría interesar: Tramo 1 del Tren Maya, a 81. 85 por ciento: Sedena
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter Institucional y fines Informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Pero una vez concluido el mensaje que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) se escuchó la posdata requerida por López Obrador este viernes:
Te podría interesar: Parte del proceso electoral, difusión del “desfile” de presuntos delincuentes en Chiapas: AMLO
“PD: Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes“.
Y una vez que terminó la exposición de temas, como fue el avance de obras del Tren Maya, y el Quién es quién en los precios, y antes de que abriera a preguntas, el titular del Ejecutivo preguntó: “¿Ya pusieron la pantalla?… Sí”.
Y el Procurador del consumidor le respondió “ya la leímos, señor Presidente, buenos días”.
Este jueves la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al mandatario difundir el mensaje en el que advierte que no puede pronunciarse sobre temas electorales.
Esto, ya que la Comisión considera que López Obrador no ha cumplido con las medidas cautelares de abstenerse de emitir comentarios al respecto del tema electoral.