La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre violencia política de género.
El presidente de la Jucopo, Jorge Romero (PAN) explicó que lo que consideran una extralimitación del Instituto fue poner en esos lineamientos algo que está más allá de lo que considera la ley.
Te podría interesar: Legisladores sancionados por violencia política de género podrán reelegirse
Agregó que la manera en la que se puede comprobar fehacientemente que alguien es un violentador o violentadora es mediante una sentencia judicial.
“Es decir, utilizar los instrumentos del Estado para poder decir con certeza cuando algo ya es definitivo (…) eso que causa un estado definitivo se llama sentencia, solo un juez o un magistrado o un ministro puede sentenciarte de manera final, eso es un estatus distinto a una sanción administrativa.
“Y nosotros consideramos también por unanimidad, que cuando tú integras a esos lineamientos, la posibilidad de que mediante una sanción administrativa, que no es definitiva, que puede abarcar todo el universo del Poder Ejecutivo”, expuso el también coordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro.
Romero insistió en que, a pesar de esta acción, no debe quedar duda de que la legislatura completa repudia la violencia política de género, o cualquier otra, y que, para quien por el Poder Judicial esté comprobado que violentó a una mujer, no pueda ser electo ni reelecto para nada.
Te podría interesar: Presentan campaña para erradicar violencia machista
En otros temas, el líder panista anunció que se han impuesto un plazo hasta el 15 de diciembre para resolver los mandamientos judiciales que tienen pendientes.
Dijo que, de los más de cuatro mil de estos pendientes judiciales, alrededor de 28 lo son porque lo ha ordenado ya sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
EAM