Pymes
Foto: Marco Clara | Tras hacer un análisis de lo sucedido durante 2023, las Pymes mexicanas ven varias áreas de oportunidad durante 2024.  

Luego de haberse recuperado por completo tras los estragos de la pandemia y con miras a lo que será el 2024, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de nuestro país ven bastante optimismo para su crecimiento y desarrollo económico de cara a lo que será el próximo año.

De acuerdo con los datos recabados en el sexto estudio titulado “Barómetro GS1: Fabricantes Pymes de la industria de consumo” realizado por el propio GS1 México y la consultora de investigación de mercados “Pysma Latina”, el 85% de las empresas encuestadas ven un gran desarrollo comercial en sus negocios durante el próximo año.

En este estudio se encuestaron a 581 empresas a lo largo del país y que fueron divididas en cinco zonas diferentes acordes a las necesidades y actualidad de cada región, de estas 581 empresas, el 98.6% está integrada por Pymes y el 1.4% corresponde a grandes consorcios que laboran en México.

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Tras los diferentes proyectos que se han realizado en el país, el desarrollo en la región y los proyectos que se tienen contemplados a futuro, la zona del sureste cuenta con un muy alto optimismo correspondiente al 93% para el desarrollo de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya están establecidas en la zona.

Sobre su recuperación económica durante este 2023, 5 de cada 10 empresas que fueron encuestadas registraron un aumento de clientes, cifras que representan síntomas de mejoría tras lo sucedido a la pandemia y que, a raíz de ello, obligo a los empresarios a expandir su oferta y adentrarse en lo que es el comercio digital.

Actualmente, el 68% de las empresas consideran la venta en línea como un elemento muy importante para el crecimiento de su mercado, no solo para poder llegar a nuevos clientes, sino para explotar otras áreas de oportunidad que puedan presentárseles. Ya sea a través de sitios propios como redes sociales o su página web o a través de sitios externos como Amazon, Mercado Libre o Shopify.

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Un dato curioso que arrojo este estudio es que las Pequeñas y Medianas Empresas se han aventurado a ofrecer y vender sus productos por medio de TikTok, una plataforma de videos cortos que ha ido ganando demasiada relevancia entre la población.

Por último, y como un elemento a considerar para el 2024, las diferentes empresas de la industria deben considerar aquellos elementos importantes dentro de sus productos ofertados que deben ser atendidos, esto debido a que se ha identificado que los clientes buscan mercancía que sea de calidad, hablando de la materia prima, logística, empaques, etc, pues es este elemento diferenciador que hará que su marca se posicione dentro de las preferencias del mercado.

MC