AMLO
Foto: Cuartoscuro. A su vez, también aprovechó para criticar a la Compañía de Jesús al decir que a su interior hay “farsantes”.  

Tras casi 2 semanas de señalamientos en contra del Centro Prodh –de presuntamente defender a probables involucrados en el caso Ayotzinapa- el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció derecho de réplica a sus representes, y aprovechó para arremeter contra los jesuitas.

Este jueves, tras los cuestionamientos de la prensa a su versión de que el Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) defendió a presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 -y que celebró el fallo a su favor- y de que si permitiría que sus representantes de su versión, el mandatario mexicano ofreció:

“Sí que vengan y digan por qué, porque a partir de ahí dejaron en libertad a quienes, me consta, porque luego participaron como testigos protegidos –en la investigación del caso Iguala-”.

Te podría interesar: Cristina Pacheco: Una valiosa y destacable vida periodística

Esto, porque el titular del Ejecutivo ha dicho en las últimas semanas que el Centro es “juez y parte” en el proceso de investigación de la desaparición forzada de los normalistas pues basado en sus dichos hasta ahora, mientras la organización ha acompañado a los familiares de los jóvenes –de los cuales arguye que los activistas no les permiten hablar con parte de la prensa- por otro lado también habrían colaborado en una sentencia que favoreció a presuntos involucrados.

A saber del mandatario, quien desde hace meses se asumió como la cabeza de las pesquisas pese a que existe una Comisión para la Verdad por parte de Gobernación, y una Fiscalía especial en la Fiscalía General de la República, el supuesto involucramiento del Prodh a favor de los presuntos involucrados sería de la siguiente manera –de la que dice tener documentos que lo prueban-:

“Una persona solicita un amparo, pide la protección de la justicia porque sostiene que fue torturado”. El juez, en este caso magistrados, le dan al Ministerio Público 10 días de plazo para que presente el protocolo de Estambul a sabiendas que era imposible, el ministerio público pide ampliación del plazo se le niega y en automático dejan en libertad a esta persona, al primero y como se sentó el precedente con esta sentencia se deja en libertad a 63 más.

Cuando sale esa sentencia, hay un boletín del Centro Prodh celebrando la sentencia, dice histórica, ¿qué pasa? que dejan en libertad porque no se pudo demostrar que no habían sido torturados, dejan en libertad a quienes sí habían participado en la desaparición de los jóvenes. Porque a partir de ahí se dejó en libertad a quienes me consta, porque después participaron como testigos protegidos y aseguran que ellos habían actuado en la desaparición de los jóvenes”.

Farsantes entre los jesuitas

A su vez, también aprovechó para criticar a la Compañía de Jesús –de la que depende en parte el Pro Juárez-, al decir que a su interior hay “farsantes”:

“Hay muchos farsantes hasta en la misma orden –Compañía de Jesús- como en todos lados, entonces lo que estoy planteando es a ver, revisen porque esta es una parte y aquí no tiene mucho que ver lo de los jesuitas”.
El señalamiento presidencial se da 3 días después de que la Compañía rechazara investigar a la organización en su actuación al respecto del caso Ayotzinapa ya que la conocen y la respaldan.

Incluso, apoyaron al anterior director del Centro, Mario Patrón del que dijeron en un comunicado difundido en X (@Jesuitas_Mexico), en el que dieron “plena certidumbre” de su profesionalismo e integridad.
Y si bien, en el mismo documento exhortaron a dejar zanjado el asunto “para no proseguir la comunicación por vía de conferencias y boletines de prensa”, el Presidente este jueves les reiteró la petición de investigar al Prodh porque:

Te podría interesar: Detienen al presunto autor material de multihomicidio de estudiantes de medicina

“Los conozco muy bien y estoy planteando esto (lo del Prodh) es porque estoy pidiendo que al interior del Prodh y también de la orden de los jesuitas que tienen un jesuita como papa que es extraordinario, un auténtico cristiano, un auténtico defensor de los pobres”.

Por su parte, el Agustin Pro Juárez ha respondido al titular del Ejecutivo que sus acusaciones son falsas y que:

Te podría interesar: Narcobloqueos en Jalisco Reforzarán vigilancia en Jalisco tras narcobloqueos

“Ni el Centro Prodh ni ninguna otra de las organizaciones que representan a los padres y a las madres, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y Serapaz promovimos ninguna ‘solicitud’ para que fueran dejados libres, ni ‘representamos’ legalmente a los acusados, ni estuvimos ‘detrás’ de la sentencia”.