Estados Unidos decidió reactivar sanciones al petróleo y gas de Venezuela y amenazó con más bloqueos si no ve un “cambio de rumbo” del gobierno de Nicolás Maduro, que lo calificó de “chantaje” días después del mantenimiento de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
El Departamento del Tesoro revocó el lunes una licencia a Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.
“Hay otra que expirará en abril, que pertenece a la industria petrolera, y a falta de un cambio de rumbo por parte del gobierno, permitiremos que esa licencia general expire y nuestras sanciones se restablecerán”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno” de Estados Unidos, respondió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en X a las amenazas de EU.
“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, añadió. /AFP
Presos repatriados tendrán prohibido regresar a Ecuador
El presidente Daniel Noboa aseguró ayer que los presos extranjeros en Ecuador serán repatriados y tendrán prohibido regresar “para siempre”.
Quienes sean entregados a sus países de origen “tienen prohibición de entrar al Ecuador para siempre”, expresó Noboa en una entrevista con el canal Ecuavisa.
El presidente ordenó el lunes al organismo estatal que administra las prisiones (SNAI) que gestione la repatriación de extranjeros que cumplen una sentencia en el país. La medida pretende reducir el hacinamiento en las violentas cárceles ecuatorianas.
El gobierno de Colombia rechazó en un principio el plan de Noboa que involucra a unos mil 500 presos connacionales por considerarla una “expulsión masiva” y una medida unilateral que, en la práctica, tendría como consecuencia que las personas devueltas queden en libertad del otro lado de la frontera.
El mandatario, quien asumió en noviembre para un breve periodo hasta 2025, le declaró la guerra a una veintena de bandas del narcotráfico ligadas a cárteles colombianos y mexicanos tras la fuga de un capo.
En medio de la violencia, Noboa desplegó a la fuerza militar en las calles y cárceles, que dejó cerca de 4 mil 500 detenidos y 40 toneladas de droga decomisadas en lo que va de enero.
La sangrienta respuesta de las bandas dejó una veintena de muertos en poco más de una semana. /24 HORAS