Grupos de defensa de derechos humanos se mostraron preocupados por un retroceso en las libertades tras la reivindicación del triunfo de Probowo Subianto como presidente de Indonesia, quien fue acusado de ordenar secuestros de activistas en los años finales del dictador Suharto.
El actual ministro de Defensa, con un polémico pasado militar, reivindicó “la victoria en la primera vuelta” en las elecciones, después de que los primeros sondeos le dieran ventaja.
“Todos los recuentos, todos los sondeos… muestran que (la dupla) Prabowo-Gibran ganó en una sola vuelta. Esta victoria debería ser una victoria para todos los indonesios”, declaró el general retirado, en un discurso en una inmensa sala de Yakarta, junto a Gibran Rakabuming Raka, hijo mayor del presidente saliente y candidato a la vicepresidencia.
Las primeras proyecciones daban a Subianto, ya gran favorito antes de los comicios, más de 56% de los sufragios. Eso lo coloca en una posición con la que podría ser elegido en la primera vuelta.
Te puede interesar: Congresitas solicitan a Biden informar sobre ‘amenaza a la seguridad nacional’ de EU
Aunque reivindica la victoria para suceder en octubre a Joko Widodo al frente del tercer país democrático del mundo, el general retirado dijo que esperaría “el resultado oficial” de la Comisión Electoral.
“Pensamos que la democracia indonesia funciona bien. El pueblo decidió”, declaró a la prensa. “Ahora que la campaña terminó, tenemos que unirnos de nuevo”, agregó.
Todo parece indicar que este general retirado de 72 años, que ocupó un alto cargo militar en la dictadura de Suharto hace 25 años y que está acusado de violación de los derechos humanos, tomará las riendas de la primera economía del sudeste asiático.
Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta marzo, los analistas estiman que Subianto no necesitará una segunda vuelta.
Te puede interesar: Muere mexicano por “bala perdida” tras tiroteo en metro de Nueva York
FAVORITO
Subianto llegó como claro favorito tras una campaña de retórica populista en la que se comprometió a seguir las políticas de Joko Widodo, que no podía presentarse a la reelección.
El presidente saliente goza de una alta popularidad después de dos mandatos de constante crecimiento económico, a excepción de un breve lapso en la pandemia, y relativa estabilidad política en esta joven democracia.
Bajo su batuta, Indonesia inició un programa de desarrollo y construcción de infraestructuras y de nacionalización de recursos para convertir al mayor productor mundial de níquel en un actor clave en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
Te puede interesar: Muere mexicano por “bala perdida” tras tiroteo en metro de Nueva York
PASADO OSCURO
Subianto fue expulsado del Ejército en 1998 por estos secuestros que él siempre ha negado y por los que nunca fue formalmente imputado.
“Siempre hemos estado preocupados por su compromiso con la democracia”, dijo Yoes Kenawas, investigador en la Universidad Católica Atma Jaya de Yakarta. “Si gana las elecciones, estas cuestiones perdurarán”, agregó.
Desde entonces, el militar restauró su imagen, en parte gracias a una efectiva campaña mediática dirigida a los jóvenes en que se lo presenta como un “adorable abuelito”.