Enrique Alfaro sabía lo difícil que sería enfrentar el tema de abasto y saneamiento de agua en uno de los municipios que más crecimiento poblacional había tenido en las últimas décadas, un crecimiento que no se dio a la par de la infraestructura urbana que se necesitaba, incluida la prestación de servicios básicos como el abasto de agua, hecho que existían en muchas zonas de la ciudad.
Cabe destacar que Tlajomulco no es parte del SIAPA, lo que enfrentaba un reto para dar orden y soluciones a las demandas de las y los ciudadanos en este tema.
Distintas localidades se veían afectadas por la carencia de agua o la deficiencia del servicio, y el manejo de las aguas residuales era muy cuestionable porque el desarrollo inmobiliario acelerado que se dio antes de la llegada de Alfaro, no vino acompañado de la construcción de infraestructura suficiente, la cual pudo haber desencadenado problemas incluso sanitarios.
Te podría interesar: Muere el héroe mundialista Andreas Brehme a sus 63 años
Sin embargo, para enfrentar este problema se realizaron dos tipos de acciones: la construcción, sustitución y rehabilitación de redes de agua en distintas localidades, y la consolidación de subsistemas de abastecimiento de agua para los principales centros de población.
En tres años se ejercieron obras que superaron los 129 millones de pesos (mdp) para 16 localidades en las que se rehabilitaron o construyeron sistemas de distribución, redes de alcantarillado o líneas de agua potable.
Principalmente se destacan acciones como invertir en la zona Valle para resolver el problema de abasto en Santa Fe y la zona norte de Chulavista. En la cabecera municipal se erogaron 37.4 mdp en obras que solucionan el problema del abasto de agua. Para la localidad de los Tulipanes se destinaron más de 9 mdp para enfrentar el problema de deficiencia en la calidad del agua y desarrollar un sistema de distribución adecuado. En la zona de la Carretera a Chapala, para atender a los fraccionamientos Agaves, Rancho Alegre y Silos, se invirtieron 26.5 mdp, enfrentando el problema de abasto de agua más grave de Tlajomulco.
Siempre preocupado por la sustentabilidad y el cuidado de las fuentes de abasto, Alfaro Ramírez, asumió la tarea desde Tlajomulco en cuanto al saneamiento del agua. Este era el segundo gran tema: el manejo integral del agua es su saneamiento para asegurar, con su saneamiento y reúso, el bienestar y sustentabilidad de los centros de población.
Tlajomulco puso en marcha dos grandes proyectos de saneamiento, el de la Cuenca de El Ahogado y el de la Laguna de Cajititlán, además de realizar distintas obras en otras localidades. Tlajomulco consumó un gran esfuerzo para dar solución al saneamiento de la Cuenca de El Ahogado. Para realizar estas obras se hizo una inversión conjunta de los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, así como de la iniciativa privada por parte de las desarrolladoras inmobiliarias involucradas.
Con esta red de colectores e infraestructura para el tratamiento de agua, Tlajomulco se convirtió en el municipio con mayor avance en el cumplimiento de la macrorecomendación del Río Santiago de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
El segundo gran proyecto realizado por Tlajomulco fue el saneamiento de la Laguna de Cajititlán, en el que se han invertido más de 140 mdp. Todo esto redituó en convertir a este destino en un lugar turístico cerca de la capital del Estado.
Alfaro proyectó el abasto, reúso, cuidado y máximo aprovechamiento del agua como tema de futuro para la Perla Tapatía y todo el Estado
En 2017, en conjunto con el SIAPA, inició la ejecución de un programa con una inversión de 607 mdp para mitigar las inundaciones en la ciudad en zonas como Atemajac, San Andrés y El Dean, acciones que se han ido complementado y dando resultados.
En el Gobierno del Estado Enrique Alfaro ha hecho posible lo que gobiernos anteriores pospusieron por cuatro décadas, hoy están por concluir obras para abastecer de agua al AMG en los próximos 50 años y el reúso de más del 70% de las residuales que se generan en todo Jalisco
La visión y acciones que ha impulsado Alfaro a lo largo de su trayectoria política en materia hídrica dieron soporte y seriedad a los proyectos que ejecutó y que sigue ejecutando en la actualidad como Gobernador de Jalisco. Desde el día que tomó posesión en el Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro ya tenía experiencia, conocimientos y bases adquiridas en sus funciones como presidente municipal de dos grandes ciudades, pero también como diputado local entre los años 2007-2009.
Previamente, a lo largo de la historia e intentos por resolver el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, hubo propuestas que contemplaban hasta la contratación de créditos exorbitantes en millones de dólares como el denominado crédito japonés, que se usaría en infraestructura hídrica -de igual forma- para dar certidumbre a la ciudad en el abastecimiento de dicho recurso.
Proyectos iban y venían para resolver uno de los problemas más agraviantes y emblemáticos para la metrópoli. Sin embargo, Alfaro hizo la diferencia e hizo lo que nadie pudo en 40 años, ha impulsado un paquete de obras relacionadas tanto para el abasto como para el reúso del agua a través del saneamiento del Río Santiago.
Destacar que de 2019 a 2023 se han invertido más de mil 900mdp de recursos estatales en obras para el abastecimiento de agua como un Acuaférico, acciones de plantas de bombeo y tanques en Ocotlán, El Salto y Juanacatlán, potabilizadoras, pozos profundos, la Línea Morada impulsada con apoyo de los empresarios de El Salto para el reúso de 600 litros de agua por segundo en actividades urbanas e industriales; y otras obras como la presa La Calera y presa Las Pintas.
La gran apuesta es traer agua al AMG desde el Río Verde a través un sistema que incluye la Presa El Zapotillo, el Acueducto y planta de bombeo Zapotillo-El Salto, con una inversión en este sistema de ocho mil 436 mdp de recursos estatales y federales Se suma a este sistema el acueducto El Salto-Calderón.
También se modernizó el antiguo sistema de conducción Chapala-Guadalajara, generando con ello grandes beneficios.
Para sanear las aguas residuales del Estado, se han invertido dos mil 84 mdp en la modernización y rehabilitación de 64 plantas de tratamiento, mismas que a la fecha suman 153 en todo el Estado y que, en su conjunto, ya sanean el 70.7% de las aguas residuales de Jalisco. En este avance de saneamiento también se incluye a la planta de El Ahogado, la cual está en proceso de ampliación con una inversión de mil 64 mdp, misma que tiene tiempo operando, y con la que, en suma, con todo y su ampliación, tratará 3 mil 250 litros de agua por segundo.
Te podría interesar: Guardia Nacional desplegó 3 “células de inteligencia” en carreteras
También se han destinado 875 mdp para un sistema de colectores que tienen conectividad con la planta de tratamiento de El Ahogado.
Las acciones antes descritas beneficiarán a 2.35 millones de personas del AMG.
Adicionalmente, se implementa la estrategia de manejo integral del agua de lluvia y control de inundaciones, donde el gobierno estatal ha invertido recientemente 109.3 mdp en vasos reguladores y la implementación de Nidos de Lluvia, mecanismo que ayuda a recolectar el agua pluvial para tener acceso a agua potable para uso doméstico y consumo humano. A la fecha, hay cerca de nueve mil de estos sistemas instalados en 15 municipios.
También se construyó con una inversión de 168 mdp el depósito pluvial San Rafael, que está en el perímetro del parque que lleva el mismo nombre en Guadalajara, que servirá para mitigar las inundaciones que vecinos del sitio padecían antes de la obra.
El gran logró es que al final de esta administración todo lo que se está haciendo en materia hídrica habrá duplicado la capacidad para abastecimiento de agua para el AMG y el saneamiento de más del 70% por ciento de las aguas residuales que generan diversas actividades productivas, industriales y domésticas en Jalisco, teniendo un mejor aprovechamiento del agua con una gestión integral que apoya al ciclo del agua, su cuidado y uso racional.
Todo lo anterior permitirá abastecer de agua a la ciudad y dejar de sobreexplotar acuíferos y fuentes como el Lago de Chapala que toda la vida han sido opciones únicas de extracción.
En resultados de abasto, saneamiento, reúso y cuidado del agua, Enrique Alfaro ha puesto primero Jalisco.