El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que este viernes 15 de marzo se presentará la actualización del Manual de Dispositivos para el control de Tránsito para la capital del país, el cual renovará a la versión publicada en el 2001.
“Vamos a modernizar todas estas señales y a hacer la actualización correspondiente en los manuales, en las reglas correspondientes para que podamos guiar mejor a quienes van en bicicleta, motocicleta, vehículo particular, transporte público por la Ciudad de México, y así vamos a hacer una actualización, una modernización de todas nuestras señales en la ciudad”.
Te podría interesar: Renuncia de “trabajador” en mitin de Taboada fue montaje; labora en la Miguel Hidalgo: Batres
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que uno de los objetivos del manual es “homogeneizar, es decir, darle a todas las autoridades, incluyendo a autoridades de alcaldías, la guía, el Manual de qué es lo que deben de seguir para que, justamente, para la ciudadanía no sea inconsistente”.
Es decir, con esto se busca uniformar las señales de tránsito de todas las alcaldías de la capital. “Que no sea que ves una señal que pone en vías primarias el Gobierno Central de la Ciudad de México y después ves una señal que pone una alcaldía y que fueran distintas”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Salvador Medina, dijo que el manual que se publicará este viernes 15 de marzo y en él se describirá el objetivo de cada señalética, así como su color distintivo, tamaño y ubicación.
“Se agregan las señales ‘Use el carril completo’, ‘Uso de casco de seguridad de motociclista’, y ‘Descender de vehículos no motorizados o recreativos’, tenemos el caso del monopatín, los motociclistas y que los motociclistas tienen el derecho de utilizar el carril completo, completamente”, describió.
Te podría interesar: Apoyará CDMX en protección a candidatos locales: Batres
De acuerdo con el funcionario local, adicionaron las señales preventivas “Ver ambos lados”, en carriles donde transita el Metrobús o carriles de transporte públicos segregados, para que los peatones vean a ambos lados antes de cruzar.
De acuerdo con las autoridades, la señalética se sustituirá “poco a poco”. Además, realizarán evaluaciones constantes de su efectividad, por si alguna no cumple con lo establecido en el manual o está obsoleta, será modificada por el gobierno de la capital.
EAM