Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que en caso de que ningún atleta palestino se clasifique a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, el comité los invitará.
“Tomamos el compromiso claro de que, si ningún deportista se clasifica sobre el terreno e juego, el Comité Nacional Olímpico (CNO) palestino disfrutará de invitaciones”, anunció Thomas Bach en entrevista para AFP.
Te podría interesar: Velero “Belem” zarpa de Grecia rumbo a Francia con la llama olímpica
Preguntado sobre la magnitud de las invitaciones, el dirigente alemán evaluó el número de representantes palestinos entre “seis y ocho” en la justa olímpica, según el resultado de las clasificaciones, “que aún se están disputando en un cierto número de disciplinas”.
Este sistema de invitaciones olímpicas no están reservadas para los palestinos, sino a todo Comité Nacional Olímpico que no logre clasificar a deportistas. Dicho sistema se aplica en virtud de la “universalidad olímpica” para permitir reunir a todas las naciones.
La interrogante en torno a los deportistas palestinos y su posible clasificación a los próximos Juegos Olímpicos se da luego de la tensión militar entre Israel y Hamás, ya que los constantes bombardeos destruyeron de la mayoría de infraestructuras deportivas en Palestina.
Te podría interesar: ¿Qué es el para atletismo, deporte que estará en París 2024?
La semana pasada, Thomas Bach recibió al presidente del Comité Olímpico palestino, Jibril Rajoub, a quien prometió mantener el apoyo del COI a los deportistas, así como coordinar esfuerzos para reconstruir instalaciones destruidas.
EAM