Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas logró un amparo en contra de las órdenes de aprehensión en su contra por lo que pide que le devuelvan la candidatura a diputado federal por el PAN.
Este domingo se dio a conocer un comunicado generado por su defensa encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, en el que se indica que el 25 de abril un juez de distrito en materia de amparo dio suspensiones definitivas al panista, lo que deriva en:
“Suspensión de los efectos de las 2 ilegales y políticamente motivadas órdenes de aprehensión giradas en su contra. Que no sea privado de su libertad. Que no se suspendan sus derechos político-electorales”.
Te podría interesar: Mauricio Vila pedirá licencia para dejar el Gobierno de Yucatán el 7 de mayo próximo
Por ello es que los abogados de García Cabeza de Vaca subrayaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe devolverle la candidatura a legislador federal pues, cualquiera acto en contra de ello “estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo de un delito“.
El 17 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exmandatario tamaulipeco no podría ser elegible como diputado plurinominal debido a las órdenes de aprehensión vigentes y su presunta evasión de la justicia, incluida una ficha de búsqueda de la Interpol.
Ante ello, el político panista ha criticado fuertemente al INE, al señalarlo de actuar de manera “arbitraria e ilegal“, además de utilizar información reservada para afectar su candidatura.
Horas antes de darse a conocer el comunicado fechado hace 2 días, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la autoridad electoral, Sergio Gutiérrez Luna acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) buscada de manera “necia y absurda” restituir la candidatura a Francisco García Cabeza de Vaca.