Sabiendo las condiciones actuales de los conflictos internos y externos que se llevan en el mundo, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó de manera oficial al equipo de atletas refugiados que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Conformado por 36 atletas (23 hombres y 13 mujeres) originarios de 11 diferentes naciones, este equipo de deportistas representará a la población desplazada mundial de más de 100 millones de personas que se ha visto obligada a abandonar su hogar a causa de diversos conflictos.
Te podría interesar: Futbol nacional honra a Paco Villa
Durante los juegos de París 2024, el equipo de refugiados participará en 12 deportes diferentes: acuáticos (natación), atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo (eslalon y esprint), ciclismo (en ruta), judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha (estilo libre y grecorromana).
La presentación de este equipo especial fue realizada la mañana de este jueves 2 de mayo por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en una ceremonia celebrada en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza.
“Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resistencia y excelencia. Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados en todo el mundo”, comentó el presidente del COI.
Te podría interesar: Dortmund, optimista al vencer a PSG
Esta será la tercera participación en la historia de un equipo de refugiados durante unos Juegos Olímpicos, la primera se llevó a cabo durante Río de Janeiro en 2016 y la segunda en Tokio 2020.
Este año, la jefa de misión será Masomah Alí Zada, atleta que ya cuenta con experiencia representando a la población refugiada, pues también formó parte de este equipo en los Juegos Olímpicos pasados.
MC