Inseguridad. La alcaldesa Yolanda Sánchez y el aspirante Yonis Baños fueron asesinados a unas horas de las votaciones.
foto: Especial | Inseguridad. La alcaldesa Yolanda Sánchez y el aspirante Yonis Baños fueron asesinados a unas horas de las votaciones.  

Pasaron las elecciones en el país, pero la violencia sigue. En lo que va del proceso electoral han asesinado a 98 personas vinculadas con las elecciones o gobiernos, de acuerdo con el reporte Violencia Electoral Proceso 2023-2024, de Laboratorio Electoral, además de un recuento que realizó este medio.

En el caso de los no aspirantes, pero gente vinculada, suma 58 víctimas ejecutadas, señala dicho documento.

Los casos más recientes crímenes de actores políticos son el de la presidenta municipal de Cotija de la Paz, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa; el del candidato electo a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca,Yonis Atenógenes Baños Bustos, y el de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a alcalde por la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio costero de Coyuca de Benítez, Guerrero.

ASESINATO EN COTIJA
La noche de este lunes, un grupo de hombres armados ejecutó a la edil de Cotija de la Paz, cuando ingresaba a un gimnasio ubicado cerca de la plaza central.

Yolanda Sánchez Figueroa recibió al menos 19 impactos de bala, por lo que fue llevada a un hospital en el municipio de Los Reyes, donde murió por las heridas. En el ataque también fue lesionado su escolta, quien perdió la vida mientras era atendido en el nosocomio.

El Gobierno estatal anunció que se montó un operativo junto con fuerzas federales para dar con los responsables.

La noche del domingo fue ultimado el candidato electo a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, por el PRI, Yonis Baños Bustos, a unas horas del fin de las votaciones.

El 29 de mayo pasado fue ejecutado el candidato de PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, en Coyuca, cuando realizaba su cierre de campaña.

Previo a las elecciones, el consejero senior de Integralia, Armando Vargas, aseguró que el fin de los comicios no evitaba la posibilidad de que se dieran más casos de violencia.

“Si bien es cierto que este proceso electoral estuvo marcado por la violencia y bien, podría ser catalogado como(…) el mal violento de la historia en cuanto a agresiones a candidatos, políticos, funcionarios familiares de estos actores y otras víctimas colaterales, esto no quiere decir que ya no haya riesgo para el día de la elección”, afirmaba.

Según Laboratorio Electoral, la violencia contra no candidatos, directamente relacionadas con el proceso electoral, detalla que el partido que ha tenido más casos es Morena (23), seguido de “otros” (15), partidos locales (7), PRI (4), Movimiento Ciudadano, PAN (3, cada uno) y PRD (2).