Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), criticaron la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial y acusaron que los foros sobre la reforma son una simulación.
El Coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que la elección de los jueces, magistrados y ministros no es la solución para terminar con la corrupción en el Poder Judicial. “Además, generaría un riesgo en su independencia y autonomía y no se garantizaría que los jueces cumplan de manera imparcial y objetiva el impartir justicia”, explicó.
Te podría interesar: Felicita Claudia Sheinbaum a los padres en su día
Destacó que lo que se debe de hacer es mejorar las áreas “para investigar, enjuiciar y sancionar casos de corrupción, o incorporar mecanismos para una mejor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia por parte de los funcionarios públicos, incluidos los jueces y magistrados, entre otros métodos para combatir y acabar con la corrupción, si esto es lo que se quiere”.
Refirió que, con la elección popular de magistrados, se puede caer en el ejercicio que han hecho otros países como Bolivia, Israel o Turquía, donde los jueces y magistrados son elegidos popularmente no con el objetivo de que la justicia funcione correctamente, sino para conseguir que el gobierno no enfrente ningún control constitucional en sus decisiones.
“Permitir que el voto popular influya en el proceso de selección de ministros de la corte, nos podría llevar a decisiones basadas en consideraciones políticas o partidistas en lugar de criterios objetivos y respetando nuestra Constitución, sin duda esta acción podría minar la calidad y la imparcialidad de las decisiones judiciales”, advirtió.
Te podría interesar: El PRD le da vuelta a la página; va por partido socialdemócrata
Al respecto, el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el gobierno simula apertura en el proceso para reformar al Poder Judicial con su encuesta al vapor y la realización de foros “para oír, no para debatir”.
Dijo que “en el PRI rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial” y advirtió que no van a ceder “ante la acometida autoritaria de este Gobierno”.