El actual presidente nacional de Morena y futuro secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que será un “aliado de los maestros”.
Refirió diversos temas que ha fijado la presidente electa sobre educación uno de ellos es reconocer el papel protagónico de los maestros en la educación “y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que emprendido el Presidente de la República, para resolver algunas agendas pendientes; como el tema de las jubilaciones del ISSSTE, y también el caso de la USICAMM”.
Te podría interesar: “Trabajaremos con todas y todos”; Rodríguez tras nombramiento para Gobernación por parte de Sheinbaum
Sobre la beca universal para estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria de escuelas pública, informó que el objetivo será beneficiar a 21 millones de estudiantes “y se va a arrancar desde el 2025, con casi seis millones de estudiantes en Secundaria y año con año, se van a ir incrementando los beneficiarios hasta llegar a los 21 millones”.
Mario Delgado señaló que seguirán apoyando la Nueva Escuela Mexicana, “este modelo educativo que el gobierno actual se atrevió a proponer, a cambiar, para darle una ruta diferente a la educación en el país” y también el programa: La Escuela es Nuestra.
En cuanto a la Educación Media Superior, Mario Delgado dijo que representa uno de los grandes retos.
“La presidenta electa me ha dado instrucciones de que revisemos todos los modelos que hay actualmente de Media Superior; revisar, también, las condiciones en las que trabajan los maestros en este nivel educativo, y que se construyan las preparatorias que hagan falta, para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria, se quede sin la posibilidad de hacerlo. Y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del COMIPEMS; que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y que además tengan su beca”.
Te podría interesar: Beryl se debilita a huracán categoría 2 previo a su llegada a México
Mientras que en Educación Superior, informó que tendrá una colaboración muy estrecha con la nueva Secretaría de Ciencia que dirige la doctora Rosaura Ruíz.
“Se va a tener como prioridad garantizar la gratuidad en la Educación Superior. Vamos, también, a apoyar en la creación de las dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que recaerán principalmente en la Secretaría de Ciencia, y generar espacios adicionales en la Educación Superior”.
Advierte @mario_delgado que se busca terminar con la prueba #Comipems.
🎦: @aguilarkarina pic.twitter.com/x5vtPOQk0b
— @diario24horas (@diario24horas) July 4, 2024