El pasado jueves 4 de julio, en vísperas de la entrada del huracán Beryl a las costas de Campeche y Yucatán, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con los Centros INAH de esas regiones, informaron el cierre de algunas zonas arqueológicas.
Lo anterior, como medida de protección civil y en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) ante lo que pudiera suceder frente a la entrada del huracán en los estados del sureste mexicano, mismo que durante las últimas horas logró degradarse a categoría 1 en el estado de Yucatán.
Museos y zonas arqueológicas a cerrarse
Para este viernes 5 y hasta el 6 de julio, en Campeche:
Zonas arqueológicas: Edzná, Hochob, Tabasqueño, Dzibilnocac, Santa Rosa Xtampak, Xcalumkín, Kankí, Chunhuhub y Tohcok.
Museos: Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad; Arqueología Subacuática, Fuerte de San José El Alto, y Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel.
Te podría interesar: Huracán Beryl Toca Tierra al Norte de Tulum, confirma la Gobernadora Mara Lezama
Para este viernes 5 y hasta el 7 de julio próximo, en Yucatán, cerrarán:
Zonas arqueológicas: Acanceh, Aké, Balamcanché, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’ Balam, Izamal, Kabah, Labná, Loltún, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Xlapak, Xcambó y Uxmal.
Museos: Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y Gran Museo de Chichén Itzá.
En este caso, los sitios reabrirán hasta el 8 de julio próximo, a excepción de: Dzibichaltún, Mayapán, grutas de Loltún y Balamcanché, Gran Museo de Chichen Itzá y Pueblo Maya de Dzibilchaltún, que seguirán cerrados para el público hasta nuevo aviso.