El Gobierno de México condenó el ataque ruso al hospital infantil Okhmatdyt, en Kiev, capital de Ucrania.
Lo anterior a través de la cuenta en X de la Cancillería (@SRE_mx) en la que se lee:
“México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario”.
Te podría interesar: Ministra Piña llama a Sheinbaum y AMLO a abrir diálogo ante riesgos de la reforma judicial
A su vez se externaron condolencias al pueblo de Ucrania y solidaridad con las familias de las víctimas.
COMUNICADO.
El Gobierno de México condena el ataque al hospital infantil Okhmatdyt, en Kyiv, Ucrania.
México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 9, 2024
La mañana de este lunes, hora de México, lanzó un ataque en contra de varios objetivos ucranianos, uno de ellos fue la capital ucraniana en donde misiles impactaron en el Hospital Infantil de la ciudad.
La agresión dejo, según las estimaciones de las autoridades de aquella nación, al menos 22 fallecidos y 82 heridos; además 11 personas murieron en la región de Dnipropetrovk, en el centro del país, y otras tres en Pokrovsk, más al este, cerca de la línea de frente.
Por su parte, el Kremlin indicó que los daños al hospital fueron resultado del falló en el sistema de defensa ucraniano, lo que fue rechazado por el presidente Volodímir Zelenski.
Tras estos hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para tratar el tema; Zelenski, pidió una reunión de emergencia del Consejo a la par de prometer “una respuesta contudente” a la “agresión” de Rusia.
Te podría interesar: Se reúne Sheinbaum con Rosa Icela Rodríguez y García Harfuch
A su vez, Kiev instó a sus aliados que celebrarán una cumbre de la OTAN esta semana en Washington, a que decidan “rapidamente” el refuerzo de las defensas aéreas, ya que los actuales son “insuficientes”.
Hace 2 años y 4 meses, Rusia comenzó lo que califica como una “operación militar especial” en Ucrania para, según el Gobierno de Vladimir Putin, proteger a la población de Donetsk y Lugansk.