De forma abierta, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, alertó que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, ya no llegarían a los cargos de jueces y magistrados las personas más preparadas, sino aquellas con mayor popularidad y mejor relacionadas con el poder.
“Ya no va a llegar (al Poder Judicial) la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, sino la más popular, la que supo relacionarse con los grupos de poder, que irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir se provocará lo que intenta erradicar”, advirtió Piña.
Por ello, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a abrir un diálogo plural sobre la reforma judicial.
Durante el Encuentro Nacional para una agenda de Seguridad y Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la ministra aseguró que la reforma judicial representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos, por lo que llamó a escuchar a los miembros del PJ sobre el tema.
“Qué nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos y analizar así cómo afecta la reforma”, resaltó.
Y aunque Piña reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial, la cual debe traer cambios a la Judicatura Federal, sostuvo que es necesario reconocer al problema de manera integral.
“Entiendo que los problemas que comparto tienen decenas de años sin resolver, (es) una crisis urgente y que cada día se acrecenta más . Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema”, expuso.
Por ello, como parte de los hallazgos del Encuentro Nacional, la ministra presidenta sostuvo que las personas desconfían de las autoridades, pero a su vez las autoridades también desconfían de las personas y otras autoridades, por lo que señaló que existe un sistema judicial basado en la desconfianza.
“Necesitamos, de manera urgente, espacios y canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación. Es imperante dejar atrás las políticas públicas de escritorio que solo apuntan a que alguien más es responsable de lo que ocurre”, mencionó.
Piña también resaltó que a las personas les parece distante, formal y complejo el derecho, por esto indicó que la academia, abogados, funcionarios públicos y juzgadores han tenido una comunicación ineficaz con la sociedad.
Resaltó que la capacidad de investigación criminal está rebasada, pues en todo el país existen altos índices de incidencia delictiva que hace imposible dar respuestas.
Por su parte, el diputado federal de Morena, Óscar Cantón, recibió el rechazo de los asistentes al evento, cuando resaltó que la reforma judicial es un mandato del pueblo, que se reflejó como resultado en las urnas el pasado 2 de junio.
A los pocos minutos de este hecho, uno de los asistentes confrontó al diputado, al grado que Cantón pidió respeto en su intervención.
“No es con gritos, con alaridos, no es con sombrerazos que vamos a hacer una mejor reforma”, respondió.
El objetivo del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia es permitir al público, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, policías, fiscales, jueces y estudiantes la oportunidad de reunirse e intercambiar experiencias bajo una metodología de trabajo participativa.