Al menos 600 chiapanecos cruzaron a Guatemala por la violencia: Bernardo Arévalo
Foto: Especial | Bernardo Arévalo de León reportó que han llegado al menos 600 personas de la comunidad de Amatenango de la Frontera.  

La violencia de parte del crimen organizado ha crecido de tal manera en Chiapas que ya los mexicanos se desplazan a Guatemala, donde ayer, el presidente de ese país, Bernardo Arévalo de León, reportó que han llegado al menos 600 personas de la comunidad de Amatenango de la Frontera en la en búsqueda de refugio.

De acuerdo con el mandatario, los connacionales llegaron a dos comunidades guatemaltecas; entre las personas hay niños, mujeres y ancianos.

En conferencia de prensa, Arévalo de León explicó que los mexicanos que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos (Los Herrera y El Machete) que tiene lugar del lado de México”.

Te podría interesar: Campesinos bloquean Arco Norte; exigen pago de indemnizaciones por expropiación

Comenzaron a llegar desde el martes a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, detalló la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que integra el grupo de instituciones que le brindarán atención a las personas movilizadas.

Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, señaló que se implementan medidas de seguridad para los guatemaltecos ante la llegada de los mexicanos.

La vocera del Ministerio de Defensa, Ann Marie Argueta, dijo que el ejército de su país “procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca”.

Te podría interesar: Activista pide ayuda a cárteles para encontrar a maestro secuestrado en Reynosa

CRIMINALES LOS EXPULSAN

Este martes un grupo del crimen organizado llegó al poblado San José, del municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos los habitantes que huyeron con lo poco que pudieron cargar.

Este territorio chiapaneco es disputado por las bandas criminales antagónicas de Los Herrera y El Machete, quienes buscan controlar el trasiego de droga y tráfico de personas, entre otros delitos.

LEO