Se busca poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar costos de renta cada año
Foto: Especial | Se busca poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar costos de renta cada año  

Con el objetivo de crear un espacio de discusión para elaborar propuestas enfocadas en mejorar la situación actual de alquiler en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México estableció un foro de análisis con representantes del sector inmobiliario, académico y ciudadano.

En la inauguración del ‘Foro de Análisis Vivienda y Rentas en la Ciudad de México’, el jefe de Gobierno Martí Batres señaló que entre 2007 y el 2023, el costo de las rentas de vivienda en CDMX aumentó ocho veces más que el salario general, al reconocer “una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos”.

Te podría interesar: Banco del Bienestar celebra 5to. Aniversario con dos mil 750 nuevas sucursales

Entre los temas de interés, destacó la regulación del alza en la renta, así como el establecimiento de requisitos claros y justos para arrendadores y arrendatarios.

“Con el fin de contar con enfoques diferentes, se convocó a representantes de sectores muy diversos: el sector inmobiliario, de la academia, de la ciudadanía y del sector público”, detalló.

Entre los invitados se encuentra la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de la ONU-Hábitat, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios y académicos como el arquitecto Alejandro Emilio Suárez Pareyon y Rosalba González Loyde.

Te podría interesar: Hace Sheinbaum encuesta para saber si mantiene “mañaneras”

“La reflexión se va a dar en cinco mesas de análisis conformadas por representantes de los diversos sectores, en las que se va a buscar una recepción plural de puntos de vista”, indicó.

La mesa uno contó con la participación del representante regional de la ONU-Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve, y de la presidenta de la CMIC, Marcela Heredia Izquierdo, así como del secretario de Seduvi, Inti Muñoz Santini.

Frente al acelerado aumento en los costos de renta de vivienda, el jefe de Gobierno admitió que se tienen que tomar medidas diversas, entre ellas, comentó, aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social, aumentar la construcción de vivienda pública para renta a bajos costos y frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria, así como poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año.

“Nos interesa llegar a consensos, sabemos que incluso, de parte de quienes construyen vivienda en el ámbito comercial, hay interés en esta estabilización; sabemos que conviene a la ciudad en su conjunto, a su economía, a su vida cotidiana y, por lo tanto, estamos abiertos a escuchar propuestas”, dijo.

MSA