El presunto feminicida de Frida Santamaría Reyes, Juan Paulo N, perdió el juicio de amparo con el que buscaba acceder al beneficio de reducción de la pena, que le otorgó la sentencia del procedimiento abreviado en Morelia, Michoacán.
Este domingo, la defensa jurídica de los familiares de Frida dio a conocer la negativa del Poder Judicial Federal a echar abajo la sentencia existente, en que se ordenó la reposición del proceso al presunto feminicida.
El juez a cargo del amparo 145/2024 ordenó dejar sin efectos la sentencia del juicio abreviado y se mandó reponer el procedimiento para que se emita una nueva sentencia, por lo que se convocará al presunto feminicida a que comparezca voluntariamente so pena de orden de aprehensión.
Lo que logró la familia de Frida es dejar sin efecto el procedimiento abreviado, y con base en las investigaciones, se vuelva a emitir una nueva sentencia, por lo que probablemente Juan Paulo N ahora sí será juzgado por el delito de feminicidio.
La muerte de Frida se había juzgado como homicidio imprudencial, lo que facilitó a Juan Pablo N acceder a un procedimiento abreviado; sin embargo, la sentencia que se da a conocer este día es relevante, porque la justicia federal ordenó que siga firme la primera sentencia.
El exnovio de Frida y presunto asesino de la joven será convocado a comparecer voluntariamente, en su defecto, se deberá emitir una orden de aprehensión contra el sospechoso.