Durante la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se destacó la importancia de sancionar la reincidencia delictiva con mayor severidad, pues es un fenómeno que cada día es más recurrente en perjuicio de la ciudadanía y del trabajo de las autoridades encargadas de la seguridad de los campechanos.
De hecho, hay delincuentes que tienen hasta 19 puestas a disposición y recuperan su libertad por el perdón de los afectados o por la reparación del daño, pero que se coinvierten en un fenómeno que golpea a la sociedad, ya que la reincidencia no disminuye pese al intenso trabajo de las autoridades policíacas para combatirlo.
En la sesión de hoy, presidida por la Gobernadora, Layda Sansores San Román, se informó de la detención de una persona que ayer al mediodía fue asegurada por los agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), en la colonia Las Brisas, en Champotón, tras una denuncia anónima por venta de droga.
El presunto narcomenudista Eber “N” alias “El Güero” se dio a la fuga a bordo de una motocicleta, la que metros adelante dejó abandonada, pero fue localizado y al revisarlo se le hallaron 15 dosis con fragmentos sólidos y otras 11 de polvo blanco con características de cocaína. Es originario de Chihuahua, radica en Champotón y se le vincula en el control de puntos de venta de droga. En 2023 fue puesto a disposición por delitos contra la salud.
En otro hecho registrado en la colonia Volcanes, en Ciudad del Carmen, se atendió el reporte de una persona que amenazó a un taxista con un arma de fuego. Se identificó al presunto delincuente como Carlos Daniel “N”, quien amenazó y agredió a los policías. Se le halló una pistola réplica de arma de fuego y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Este sujeto también es reincidente, pues fue puesto a disposición en tres ocasiones anteriores por robo a comercio, robo a casa habitación y robo a lugar cerrado.
Durante la sesión se informó de la entrega de los caninos de la raza Pastor Alemán “Lupi” y “Rex” enviados por el Consulado de los Estados Unidos para integrarse a la Unidad K9 de la SPSC. Son agentes expertos en la detección de drogas, armas de fuego y papel moneda y corresponden a la confianza que, con base a los resultados en materia de seguridad y paz social, registra Campeche.
Por otra parte se precisó que el supuesto “secuestro” de una menor de edad registrado ayer en esta ciudad, y que fue ampliamente difundido en redes sociales como un hecho de inseguridad, resultó ser un problema familiar entre los padres de la niña por cuestiones personales. Aunque ya fue aclarado por los propios involucrados, se investiga por las autoridades correspondientes.