El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre una “onda tropical bien definida” que se desplaza por el Atlántico. La onda ha provocado lluvias y tormentas eléctricas sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
De acuerdo con medios de comunicación de Estados Unidos, el fenómeno podría evolucionar en la tormenta tropical Debby y afectar el territorio durante el fin de semana o a principios de la siguiente, por lo que advirtió a la población “estar preparados”.
El NHC reveló la existencia de una perturbación tropical sobre Cuba, a la que denominan ‘Invest 97L’, la cual tiene un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión tropical cerca de Florida en los próximos días.
La empresa de pronósticos meteorológicos, AccuWeather advirtió que Invest 97L, se dirige hacia Florida y el Golfo de México, por lo que instó a los residentes desde Luisiana hasta la costa este de EU a prepararse.
Paul Pastelok, experto en pronósticos de la agencia, señaló que está previsto que el fenómeno se intensifique al llegar al este del Golfo. Ante la amenaza, el gobernador de la región del Atlántico sur, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 54 de los 67 condados del estado.
El NHC anticipó que las condiciones para el desarrollo del fenómeno mejorarán después de que la onda pase por las Antillas Mayores, como La Española, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Aunque aún no se formó una tormenta organizada, existe un 70 por ciento de probabilidad de que se convierta en una depresión tropical en el este del Golfo de México o el suroeste del Océano Atlántico.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) aconsejó a la población considerar “su vulnerabilidad a las inundaciones“, debido a las lluvias que se pronosticaron. Asimismo, los consejos de seguridad ante huracanes recomendó revisar la lista de verificación de preparación y cómo preparar su casa para un huracán.