En el Palacio Postal, ubicado en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino lanzó el timbre conmemorativo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, de ahí que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz, resaltó que la seguridad no solo es un tema de policías y ladrones.
“Tenemos que tener conciencia de que la violencia no se va a desterrar sino hacemos un trabajo con la sociedad, donde la cultura, donde los programas sociales, donde la solidaridad de todos es lo que de como base trabajar de manera eficaz en ir desterrando la violencia que se da todavía en las sociedades”, comentó.
Durante su intervención, el titular de Secgob, informó que la “Brigada por la Paz” visitó casa por casa en la Ciudad de México para distribuir 7.9 millones de volantes, y así lograr que las personas se sumen a la campaña y evitar tragedias.
“De enero de 2019, fecha en que inició la acción, al 1 de agosto de 2024, han salido de circulación 8 mil 929 armas de las cuales 6 mil 251 son cortas, mil 7884 son largas, 893 granadas, una pieza de artillería y 85 mil 843 estopines”, detalló.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Salvador Gurrero Chiprés, aseguró que derivado de este programa la Ciudad de México vive la tasa de homicidios más baja, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Los datos que tenemos a la mano nos indica que en este momento, en el mes de julio y volumen de incidencia delictiva se encuentra en 1.7 homicidios por día, es prácticamente el mejor momento que tuvo también, en su gestión de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador que fue 1.7 homicidios dolosos en 2006”, concluyó.