Entrega de predio
Foto: Especial | El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó un predio al grupo "Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras AC".  

Martí Batres, jefe de Gobierno, encabezó la entrega de un predio y sus escrituras al “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras AC”, conformado por costureras sobrevivientes del sismo de septiembre de 1985.

La donación del predio, ubicado en la calle Gutiérrez Nájera, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, explicó el mandatario capitalino, se trata de un acto de justicia social al grupo de costureras que por 39 años laboraron de manera irregular en el lugar.

Te podría interesar: Rompe Tlaxcala Récord Guinness de tacos de canasta en la CDMX

“Se entrega la escritura a título gratuito, se condonan los impuestos para el proceso de escrituración y también los trámites notariales no fueron cobrados por el notario; es decir, todo el proceso es gratuito”, expresó Batres.

El jefe de gobierno señaló que el predio es un sitio simbólico de la lucha de las costureras para exigir justicia por sus compañeras que perdieron la vida a causa del sismo; y donde posteriormente fue creada la Escuela de Capacitación para las y los Costureros.

Durante el acto de entrega, el mandatario destacó que para lograr la escrituración contaron con el apoyo de un notario, la modificación del Acta Constitutiva de la Asociación, la solicitud de donación, la presentación del tema ante el Comité de Patrimonio Inmobiliario, la gestión de un recurso económico para el pago de los derechos por concepto de avalúo del inmueble, la gestión de un recurso económico para el pago de derechos por concepto de inscripción en el Registro Público de Propiedad, la actualización de la Firma Electrónica en el SAT, la emisión de una resolución de carácter fiscal en relación con la exención del pago de impuestos, todo a fin de que la asociación civil no gastara ningún recurso por tratarse de un tema social.

Te podría interesar: Da IECM bienevenida a cinco nuevos pueblos originarios 

Finalmente, Batres dijo que se dio por terminada la parte de seguridad y certidumbre jurídica para que el grupo de costureras no se preocupe por la escrituración, pues ya les pertenece; sin embargo, adelantó que hay una posibilidad de que puedan recibir otro apoyo para remodelar el predio que ya está legalmente en sus manos.

Por su parte, Néstor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, subrayó la colaboración de diversas dependencias para poder concretar la entrega del predio; y refirió que eventos como el de 1985 permiten descubrir la fortaleza de los seres humanos.