Jaguar decapitado Campeche
Foto: Captura @ernesto_mendez. El jaguar es una especie declarada como en peligro de extinción desde el año 210 debido a la destrucción o modificación de su hábitat, así como la cacería furtiva y depredación.  
Un grupo de pescadores hallaron a la deriva el cuerpo sin cabeza de un jaguar frente a las costas de Ciudad del Carmen, en Campeche, el pasado martes 13 de agosto. El animal mostraba un estado avanzado de putrefacción.
Fue en redes sociales que se compartió el video del cuerpo del ejemplar flotando mientras era avistado por pescadores en el mar de Ciudad del Carmen y que, en un inicio, los pobladores confundieron con una pantera.
“Hemos encontrado una pantera aquí en el agua, muerta; un leopardo, fuera de Ciudad del Carmen, Campeche, fuera de la ciudad. Hemos encontrado una pantera muerta, ahogada, un jaguar”, se escucha decir a uno de los presentes.
El hallazgo ocurrió en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, que forma parte del complejo ecológico de la planicie costera del Golfo de México. En las imágenes circuladas se observa al felino decapitado y su cuerpo vagar flotando por las aguas de la zona.
Se menciona que tras el hallazgo, los pescadores dieron aviso a elementos de la Secretaría de Marina, por lo que se espera que pronto junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realicen una investigación al respecto.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas dependencias ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han pronunciado al respecto.
El jaguar es una especie declarada como en peligro de extinción desde el año 210 debido a la destrucción o modificación de su hábitat, así como la cacería furtiva y depredación. Estos animales suelen estar presentes en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

OD