Aún sin que tengamos un gran parque de autos eléctricos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá para la siguiente administración una inversión de al menos 50 mil millones de dólares para todos los requerimientos de electricidad que se vienen como el nearshoring, estimó Carlos López Jones, analista económico.
Comentó que sólo para generación eléctrica adicional a lo que ya contamos, se requieren recursos por 30 mil millones de dólares, para transmisión unos 6 u 8 mil millones de dólares y en distribución de energía lo que se conoce como la última milla se necesitan por lo menos otros 5 mil millones de dólares, en suma, dijo, si México quiere lograr avanzar en energía eléctrica van a hacer falta unos 50 mil millones de dólares.
“Cada vez más todos requerimos más energía, ya que todos usamos celulares, ipads, gadgets y ahora todo se va a conectar, esa es la tendencia, incluso vienen los aparatos del internet de las cosas, viene el uso de robots que necesitarán cargar baterías, autos y camiones eléctricos”, dijo Lopes Jones, especialista en finanzas y energía.
Resaltó que la generación de luz se logra en grandes plantas, pero necesitamos fortalecer la transmisión que son las grandes torres, cables que vemos en las carreteras.
Explicó que la reforma de 2013 puntualizó que sólo el Estado puede hacer esos dos procesos la transmisión y la distribución, pero es una pregunta objetiva y real ¿puede el Gobierno con esas inversiones?, ¿se tiene el dinero suficiente para hacerlo?.
Director de la plataforma Tendencias, insistió que la administración federal podrá inyectar apenas unos 10 mil millones de dólares, por lo que de no abrir el sector en el corto plazo como vimos en mayo y junio crecerán los apagones, la falta de energía y esto impedirá que lleguen nuevas empresas con la relocalización como está previsto.
“Si le dices a un inversionista, oye vente a México pero no te aseguro la energía eléctrica suficiente y a la mejor vamos a tener apagones durante tres meses del año o cuatro,
pues evidentemente no voy a invertir en el país, mejor me voy a otra nación”.