A partir del 28 de agosto, poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos de París 2024, inician los Juegos Paralímpicos, en donde participan atletas con capacidades diferentes de todos los países del mundo.
México no será la excepción y participará en la edición de Juegos Paralímpicos de París destacándose en pruebas como natación, taekwondo y tiro con arco. En esta ocasión, nuestro país tendrá que superar las 22 medallas que logró en Tokio en 2020.
Ganar medallas en los Juegos Olímpicos ha sido una tradición milenaria que se remonta desde la Antigua Grecia, y son sinónimos del éxito en donde aquel atleta que llegue a ganar una, significa que ha alcanzado su máximo potencial en el deporte de su especialidad.
Te puede interesar: México a la final en Flag Football
¿Cuánto se gana por medalla?
Fuera del éxito personal, ganar una medalla también es recibir una compensación monetaria y dependiendo el país es lo que se puede ganar por adquirir una.
Para los atletas paralímpicos mexicanos, la retribución puede variar desde los 100 mil hasta el millón de pesos, dependiendo del material y el valor de la medalla, esto lo informa la fundación Telmex, principal patrociandor de los jugadores olímpicos. Cada edición olímpica tiene su propio diseño de medallas, con detalles minuciosos que le otorgan un gran valor a la presea.
De acuerdo con la fundación Telmex, una medalla de oro puede valer 1 millón de pesos, mientras que una de plata 250 mil pesos y una de bronce 100 mil pesos.
Por otra parte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de acuerdo con la edición de Tokio 2020, a los jugadores olímpicos y paralímpicos mexicanos se les otorgó un incentivo monetario que variaba desde 1 hasta 3 millones de pesos dependiendo de nueva cuenta del material en el que esta hecho el destacado premio.