Pruebas. Los diputados reconocieron los resultados de Pablo Vázquez en la SSC, quien dijo que en los últimos años se desmantelaron 295 grupos criminales.
Foto: Especial | Pruebas. Los diputados reconocieron los resultados de Pablo Vázquez en la SSC, quien dijo que en los últimos años se desmantelaron 295 grupos criminales.  

La Ciudad de México cuenta con una mejor Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); prueba de ello es la disminución de hasta un 64 por ciento en los delitos de alto impacto y contar con policías mejor capacitados y con una mayor visión de los derechos humanos, aseguró Pablo Vázquez, titular de la corporación, al comparecer ante diputados.

“Hoy tenemos una policía más motivada, con un mejor horizonte de desarrollo profesional y dignidad laboral, con mayores herramientas y es más humana”, expuso como parte de la glosa del Sexto Informe de Labores del Gobierno capitalino.

En coordinación con la Fiscalía capitalina, detalló, lograron la captura de 295 células criminales y la detención de 2 mil 743 presuntos delincuentes, además de la desarticulación de estructuras delictivas y la captura de generadores de violencia, entre ellos 40 objetivos prioritarios durante el presente año.

La Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, explicó, se basa en los ejes de atención a las causas; construcción de más y mejores policías; fortalecimiento de la investigación; y la coordinación eficaz con los tres niveles de gobierno, lo que permitió resultados positivos como la disminución en el índice de delitos de alto impacto.

“Bajó el homicidio doloso 45 por ciento, las lesiones por arma de fuego 59 por ciento, el robo de vehículo con violencia en un 70 por ciento, el robo a cuentahabiente 79 por ciento, robo a negocio 70 por ciento, el robo a transporte público 64 por ciento, a repartidor 79 por ciento, casa habitación 49 por ciento y el secuestro en más del 80 por ciento”, detalló.

Destacó aumentos salariales “históricos” para los policías que actualmente presentan un acumulado del 63 por ciento en seis años; además, un incremento significativo de la presencia y participación de las mujeres; y la triplicación de ascensos y condecoraciones, impulsando así una visión de género y respeto a los derechos humanos.

El jefe de la policía subrayó que, a pesar de los resultados positivos alcanzados, aún queda trabajo por hacer, donde el reto principal será contar con mejor tecnología.