Los puertos de Celestún, Sisal y Progreso, en Yucatán, fueron los puntos más afectados ante el paso del huracán Milton, a su paso dejó inundaciones, destrucción de infraestructura y millonarias pérdidas económicas, de acuerdo con autoridades municipales, damnificados y empresarios de la zona costera.
En Campeche, se reporta
Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Progreso, informó que el cierre de comercios durante dos días ha generado una pérdida estimada de entre mil 200 y mil 600 millones de pesos.
“El huracán fue bondadoso con nosotros en cuanto a vidas humanas, ya que no tuvimos pérdidas, pero las afectaciones económicas son considerables.”, declaró en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
El presidente de la Canainpesca, Enrique Sánchez, informó que cuatro embarcaciones y sus 15 tripulantes están desaparecidos y que la búsqueda iniciará cuando las condiciones climáticas lo permitan.
El alcalde de Progreso, Erik Rihani, señaló que hay “afectaciones en temas estructurales, especialmente en los frentes de playa y en la conexión entre el malecón tradicional y el malecón internacional”.
Durante un recorrido, se observó que en las zonas bajas de Celestún, conocidas como Cartolandia, se registraron inundaciones por la creciente marina. En algunas casas del sitio, los fuertes vientos se llevaron sus techos de lonas; perdieron todo.
Pescadores de ese puerto reportaron pérdidas. Román Cauich dijo que “se rompieron las lanchas, motores, algunos los alcanzamos a rescatar, otros no”.
En Sisal, la infraestructura turística, como palapas y tiendas hechas de huano, quedó devastada “Vamos a ver cuánto nos cuesta volverlas a poner. Ojalá que el Gobierno nos apoye”, dijo Juan Carlos Naal, mientras observaba la infraestructura destruida.
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció ayer la reactivación normal de todas las actividades.
CAMPECHE: UNA VÍCTIMA
En Campeche, el paso de Milton dejó como saldo una persona sin vida en Isla Arena.
Medios locales publicaron, que la víctima era una persona que vivía en situación vulnerable y ayudaba a los pescadores a asegurar sus embarcaciones.
También se reportó la caída de numerosos árboles, postes de alumbrado público y de la Comisión Federal de Electricidad.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama, levantó la ley seca y las alertas que se establecieron como medidas preventivas para la protección y seguridad de los quintanarroenses ante la amenaza que representó el paso del huracán Milton por la Península de Yucatán.