Hoy 16 de octubre de 2024, se celebra el Día Mundial de la Alimentación y como su nombre lo indica, todas las naciones conmemoran este día al ser un tema de suma importancia.
Foto: Cuartoscuro | Hoy 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.  

Hoy 16 de octubre de 2024, se celebra el Día Mundial de la Alimentación y como su nombre lo indica, todas las naciones conmemoran este día al ser un tema de suma importancia.

Aquí te decimos por qué se le tiene demasiada prioridad.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta iniciativa de reforma a Ley del Trabajo en Plataformas Digitales

El Día Mundial de la Alimentación se celebra desde 1981 y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner como prioridad el combate a la hambruna y fomentar la acción global para erradicar el hambre en países necesitados.

El lema de este año tiene como nombre “Derecho a los alimentos por una vida y un futuro mejores” mismo que hará referencia a promover el acceso a la alimentación adecuada para todos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), los alimentos “representan diversidad, nutrición,asequibilidad e inocuidad”, por lo que se apela a tener una mayor diversidad a alimentos nutritivos para beneficio de todos.

Según la FAO, hasta 733 millones de personas enfrentan hambre debido a conflictos, crisis climáticas y recesiones económicas, por lo que repercute gravemente en poblaciones pobres y vulnerables.

Es por ello que se apela a la necesidad urgente de atender el hambre en el mundo y hacer una dieta sostenible para todos.

¿Qué pasa en México en cuanto a la alimentación?

Actualmente el tema del acceso a la comida saludable en nuestro país es un problema, ya que la mayoría de a población padece desnutrición de alguna manera y parte de ello se debe a la comida rápida que en su mayoría es chatarra.

Por otro lado, México es uno de los países con mayores índices de obesidad y diabetes; de esta manera se plantea en mejorar los hábitos de alimentación con una serie de recomendaciones acorde a la buena alimentación.

Para tener una alimentación saludable se recomienda el consumo de muchas frutas y verduras frescas, adoptar alimentos nutritivos y priorizar opciones saludables.

 

 

AE