La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de "violencia institucional", tras su protesta en Palacio Nacional.
Te podría interesar: Precisa Brugada que no cerrará Línea 3 del Metro
Este miércoles, mediante un comunicado, la Asociación señaló que la respuesta de las autoridades a su movilización pacífica fueron agresiones y amenazas, lo que es muestra del:
"Talante autoritario del Gobierno que instruyó (...) a amenazar con ejercer violencia directa y específica contra personas trabajadoras y juzgadoras. Se ha buscado el diálogo franco y abierto con la presidenta Claudia Sheinbaum y en retorno se ha recibido cerrazón, y ahora, violencia institucional".
Este martes, mientras Sheinbaum Pardo recibía en Palacio Nacional a empresarios nacionales y de EU como parte del Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México (CEO Dialogue), trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en el sitio.
Los participantes quitaron las vallas que rodean el recinto histórico, lo que generó empujones y forcejeos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunos de los cuales portaban equipo antimotines.
🟡#COMUNICADO Condenamos la agresión a las personas trabajadoras y juzgadoras del #PJF en Palacio Nacional. pic.twitter.com/skTaVudIR9
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 16, 2024
“Que salga Claudia, que salga Claudia; solución, solución; abajo la reforma judicial”, era una de sus consignas.
El momento algido de la movilización fue alrededor de las 13:00 horas, cuando tiraron las vallas del cruce de Pino Suárez y Corregidora, momentos después de que la mayoría de los empresarios y funcionarios, nacionales y extranjeros, ya se habían retirado.
Este #video muestra cuando autoridades amenazan a manifestantes para que se retiren. Le dieron 5 minutos para desalojar o detendrían a manifestantes, sin importar las consecuencias.https://t.co/XN1BFkm9hC
📹 Especial pic.twitter.com/Ie7aZvbTQg— @diario24horas (@diario24horas) October 16, 2024
Ante eso, los uniformados formaron vallas humanas para evitar el avance de los trabajadores, mismos que respondían con la consigan “represión y no violencia” pero empujaban.
Los enfrentamientos se prolongaron con la llegada de más policías y más manifestantes.
ART
Te podría interesar: Brugada promete igualdad de género en su Gobierno