Mario Delgado
Foto: Captura de pantalla/ Mario Delgado hace mención sobre sus estrategias en educación y apertura más lugares universidades públicas  

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó hoy los nuevos lineamientos para incrementar la oferta de educación superior en el país. Con esta estrategia, el gobierno busca crear más de 330,000 nuevos lugares en instituciones públicas y gratuitas, con el objetivo de garantizar que más jóvenes puedan acceder a estudios universitarios sin importar su situación económica.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum destaca apoyo de Carlos Slim para impulsar el desarrollo de México

Delgado explicó que la Universidad Rosario Castellanos será una de las principales impulsoras de esta expansión, con la creación de 150,000 nuevos lugares. Además, se planea la apertura de 30 nuevas sedes en diversas partes del país, cada una con capacidad para recibir entre 3,000 y 7,000 estudiantes.

“Sumados a los que actualmente tiene esta universidad en la Ciudad de México, la matrícula total llegará a 206,000 estudiantes”, indicó el secretario.

Asimismo, el funcionario destacó que la Universidad de la Salud también se verá beneficiada con la expansión de 25,000 nuevos lugares distribuidos en 10 nuevos planteles. Esta institución se centrará en la formación de profesionales de enfermería familiar y medicina general, con un enfoque en brindar atención médica integral y basada en evidencia científica en el primer nivel de atención.

Otro pilar de esta expansión serán las Universidades del Bienestar Benito Juárez, que abrirán 50 nuevas sedes, permitiendo la creación de 40,000 nuevos lugares para estudiantes de zonas marginadas. Esto elevará la matrícula total de estas instituciones a 110,000 estudiantes, consolidando su misión de ofrecer educación en regiones con pocas opciones educativas de nivel superior.

Por su parte, el Tecnológico Nacional de México, dirigido por Ramón Jiménez, anunció que ampliará su matrícula en 85,000 lugares, alcanzando un total de 660,000 estudiantes. Destacó, que este crecimiento posiciona al Tecnológico como la institución más grande de América, con 254 planteles y más de 30,000 docentes.

Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional también se sumará al esfuerzo, incrementando su matrícula en 30,000 nuevos lugares para estudiantes, contribuyendo al compromiso del gobierno de ampliar el acceso a la educación superior.


Te podría interesar: “La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”: Sheinbaum