Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra para dirigir la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del Parlamento Abierto para escuchar la opinión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), respecto al perfil de quien debe encabezar la Comisión de Derechos Humanos, 12 de 13 organismos se pronunciaron por una persona independiente, sin sesgo partidista.
Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh, dijo que se requiere de una nueva titularidad proactiva, concentrada, autónoma y cercana a las víctimas, por lo que “no acompañamos la idea de la reelección de la actual titular”, no por un tema de personas, dijo, sino por la naturaleza del organismo y porque es indispensable un perfil independiente, autónomo y de contrapeso.
Por Artículo 19, Pedro Cárdenas dijo que quien asuma la titularidad de la CNDH “debe ser apartidista, independiente, con la noción de que la libertad de expresión no es una gratuidad, sino parte del ámbito democrático”.
Al respecto, María Sirvent Bravo de la Organización Documenta AC, destacó que se requiere de una persona que asuma con independencia la conducción de la institución y que investigue de manera exhaustiva, pues “las violaciones a los derechos humanos no son cosas del pasado”.
Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que es importante fortalecer la autonomía del organismo desde su titularidad, por lo que no debe tener filiación partidista; y reconozca a la niñez y a la adolescencia como ciudadanos y parte de las soluciones.
Mientras que Ángela Guerrero Alcántara, de Cea Justicia Social, señaló que antes de darse una reelección “hay que llevar a cabo un ejercicio de rendición de cuentas de la actual titular para saber qué se hizo y qué no se hizo”, y consideró que más allá de pugnas políticas, no se cumplieron con compromisos que Rosario Piedra Ibarra hizo al presentar su plan de trabajo en el Senado.
Al ver que la mayoría de las organizaciones estaban en contra de la reelección de Piedra Ibarra, al Parlamento se sumaron senadoras de Morena para defenderla; no obstante, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Javier Corral, les pidió escuchar a las organizaciones, y no debatir sobre logros personales.
Incluso, el también morenista, Manuel Huerta, pidió congruencia con la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en torno a la “no reelección”, por lo que consideró que mantener a Piedra Ibarra al frente de la CNDH sería contrario al proyecto propuesto.
Jorge Alfonso Victoria Maldonado, del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’ Really, fue el único que se manifestó a favor de que Rosario Piedra continúe al frente de la CNDH, “ya que perciben avances medibles y verificables, además del cumplimiento de la ley”.
De esta manera, a partir de este jueves 24 de octubre y hasta el sábado 26 se llevarán a cabo las comparecencias de las 48 personas que se registraron y cubrieron los requisitos para encabezar la CNDH. Y a más tardar el próximo 8 de noviembre se publicarán los resultados del procedimiento.
Quien resulte electo a la titularidad de la CNDH iniciará su cargo el 16 de noviembre de 2024 y concluirá el 15 de noviembre de 2029. Se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, es decir, la mayoría calificada.