Al grito de "vida sí", organizaciones provida realizaron una protesta al exterior del Congreso de la Ciudad de México.
Foto: Rodrigo Cerezo | Al grito de "vida sí", organizaciones provida realizaron una protesta al exterior del Congreso de la Ciudad de México.  

Al grito de “vida sí”, organizaciones provida realizaron una protesta al exterior del Congreso de la Ciudad de México, en contra de la iniciativa por la despenalización total del aborto.

Desde las escalinatas de la sede legislativa, representantes del Frente Nacional por la Familia emitieron un mensaje contra la iniciativa de reforma presentada por la diputada local de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, para que ninguna mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Te puede interesar: “No salgan de sus casas”; piden a vecinos de Tecpan, Guerrero, ante enfrentamientos

“Esta iniciativa fue presentada recientemente aquí, en el Congreso de la Ciudad, en donde se debería estar legislando a favor de las mujeres y de sus hijos (…) no podemos permitir que se les arrebate la vida cuando están a punto de nacer”, mencionó Mari Morales, integrante del frente.

Con mensajes de protesta en pancartas y lonas con imágenes de fetos, los gritos de los manifestantes se colaban hasta el lobby del recinto mientras era presentada una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia artificial.

En su discurso, organizaciones provida refirieron un aumento en los riesgos para la salud de mujeres que practican un aborto en semanas avanzadas de gestación.

“Primero nos dijeron que los bebés serían abortados a las 12 semanas de gestación porque a las 12 semanas no les dolían, porque no sentían. ¿Y qué pasa ahora? a los nueve meses de estar siendo gestados en el vientre de sus madres ya tienen desarrollado su sistema nervioso”, mencionó la organización.

La manifestación en el Congreso local se registra una semana después de que la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa para derogar del Código Penal local el delito de aborto, para que ninguna mujer sea juzgada o criminalizada por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Al respecto, expuso que la iniciativa busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación.