El Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, presentó el Diagnóstico de Seguridad para las Familias Buscadoras, el cual emite una serie de recomendaciones para las autoridades, ello para garantizar la seguridad de las organizaciones y madres buscadoras en su labor.
En su intervención, Juana Marisol Esquivel Castro, del Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, enlistó varias de las recomendaciones que las autoridades deben seguir para garantizar la seguridad e integridad de las buscadoras, por ejemplo, el cesar con la estigmatización de la persona desaparecida, así como sensibilizar a los servidores públicos y capacitarlos.
Te puede interesar: IECM verifica firmas contra espectáculos con animales
En conferencia de prensa, la organización pidió a las autoridades implementar mecanismos apropiados para la protección de las buscadoras, así como adoptar una política pública en favor de las personas buscadoras, a la vez se exige fortalecer el mecanismos federal de protección.
“La mayor importancia, es el reconocimiento. No solamente es la estigmatización que padecemos día a día, desde el primer momento que ponemos la denuncia por la desaparición de un crío, no solo estamos estigmatizadas por la sociedad, sino también por las autoridades”, expresó.
En su intervención, la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Silvia Chica Rinckoar, abordó los retos que enfrenta la institución para dar acompañamiento, a las buscadoras, por ello llamó a conformar redes solidarias de protección y acompañamiento, ya que la seguridad no se delega.
“No permitamos más omisiones en las respuestas de las autoridades, (debemos) visibilizar los vacíos, negligencias, la falta de atención, amenazas y comunicar a las sociedad que el gobierno es incapaz”, resaltó.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismos de Protección a Personas, Willy Arturo Hernández, indicó que como autoridad tienen el reto de eficientar el mecanismo de protección.
“El mecanismos, actualmente protege alrededor de 300 personas, y estas cuentan con un plan de protección establecido… este insumo (el diagnóstico) servirá para hacer una revisión respecto a cómo se está llevando a cabo.
En tanto, Alan García Campos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que se debe fortalecer los sistemas psicosociales y resguardo de las buscadoras, dado que la protección de estas se ha visto rebasada por la seguridad.