La Ciudad de México se llenó de vida y color con el Gran Desfile de día de Muertos, el cual contó con la participación de alrededor de 70 colectivos y un millón 300 mil personas.
El magno evento inició con las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en La Puerta de Los Leones, en Chapultepec, donde subrayó que el desfile es una de las expresiones para dar continuidad a una de las tradiciones milenarias del país.
“Aquí no sólo recordamos a los muertos, a nuestros seres queridos, sino también los festejamos, por eso la gran fiesta, la alegría de recibir a nuestros muertos”.
Te podría interesar: Día de muertos 2024: Google conmemora con un doodle
La mandataria capitalina explicó a las y los miles de asistentes, así como a quienes disfrutaban el evento por diversas plataformas, que las ánimas de los difuntos regresan en estos días para convivir con la familia, comer las comidas que más les gustaban y a compartir el pan de muerto, por lo cual la población les recibe en sus casas con una ofrenda.
Tras la participación de Brugada, arrancaron los colectivos que ya eran esperados por un millón 300 mil asistentes, de acuerdo a cifras del Gobierno, quienes se congregaron a los costados de Paseo de la Reforma, Juárez, y el último tramo hasta llegar al Zócalo capitalino.
El tema principal fue la celebración del Día de Muertos, sin embargo, desde la óptica de cada uno de los colectivos se armaron coloridos montajes con diferentes temáticas.
Entre los colectivos que participaron se encontraron los pertenecientes a los Pilares de la Ciudad de México, así como del programa “Ponte Pila”, donde estos últimos desfilaron a bordo de bicicletas para recordar la importancia del deporte y cómo este puede convivir con la cultura.
Una de las dependencias del Gobierno capitalino que se sumó al festejo fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la figura monumental “La Última Sentencia”, en cuya elaboración participaron más de 200 personas privadas de la libertad.
Te podría interesar: Medidas para evitar accidentes tras ofrendas de Día de Muertos
El despliegue cultural también presentó un carro alegórico del contingente “Orgullo Otomí”, con la representación de la tradicional Muñeca Lelé, originaria de esta comunidad de la zona de Querétaro.
Enfatizando la armonía de la tradición con el aspecto cultural, histórico y artístico, colectivos hicieron referencia a diferentes personajes que sobresalieron por sus acciones.
Entre los personajes se encontraron Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Félix, y la emblemática escritora Rosario Castellanos, este último montaje a cargo del colectivo “Última Hora”, el cual buscó reflejar cada una de sus facetas.
Tras el paso de los colectivos poco a poco se reabrieron las vialidades para los automovilistas, no sin antes ofrecer un segundo desfile, este a cargo de las y los miles de asistentes al evento, quienes también llenaron de vida y color las calles con sus coloridos disfraces.
MSA