La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se crean tres secretarías de Estado y una agencia.
Foto: Cámara de diputados | Por tratarse de una reforma a la Constitución, el dictamen será remitido ahora a los Congresos estatales.  

Por unanimidad de 468 votos de todos los grupos parlamentarios, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Constitución en materia de igualdad sustantiva que remitió la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

En documento aprobado modifica los artículos 4, 21, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna para que el Estado garantice el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.

Además, reconoce la diversidad familiar y estipula que la ley protegerá la organización y el desarrollo de las familias y las posibilidades de que existan distintos tipos de ésta.

Por tratarse de una reforma a la Constitución, el dictamen será remitido ahora a los Congresos estatales para que, una vez que sea aprobado por al menos 17 de ellos, se declare la validez de la reforma constitucional y se envíe al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te podría interesar: SCJN deja intacta la reforma judicial

La reforma indica que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, pero en el caso de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños el Estado tiene deberes reforzados.

Ente las acciones que destacan de la reforma está la creación en los estados de la República de Fiscalías especializadas en investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

Además, la seguridad pública tendrá deberes reforzados de protección del Estado con las mujeres, adolescentes, niñas y niños y se incorpora la perspectiva de género en la actuación de todas las instituciones de seguridad pública.

Se amplía la paridad de género para que sea aplicable en los ayuntamientos y se faculta la atracción federal en delitos cometidos contra las mujeres.

Todas las fiscalías de los estados y la de la Ciudad de México deberán incorporar la perspectiva de género como principio rector.

La iniciativa aprobada elimina también la brecha salarial con el cual se precisa que, a trabajo igual corresponde salario igual, sin tener en cuenta el género de las personas.

“Hoy es un día que quedará marcado en la historia de nuestro país, un día en que todas nos unimos para alzar la voz y dar un paso definitivo hacia la construcción de una sociedad justa y equitativa. Este momento no es sólo un avance, es el reflejo del compromiso firme de todas las mujeres que estamos aquí, quienes desde nuestras trincheras decidimos dejar de lado colores, ideologías y diferencias, para abrazar un propósito común: garantizar que ninguna mujer en México se quede atrás”, expresó la diputada Gabriela Jiménez Godoy (Morena) al fundamentar el dictamen.

Sostuvo que la reforma aprobada demuestra que con la llegada de Sheinbaum llegaron también todas las mujeres “y estamos aquí para luchar por las mujeres y niñas que están allá afuera escuchándonos, viéndonos”.

La diputada Kenia López Rabadán (PAN) dijo que el que la Constitución reconozca el derecho a la paridad, a la igualdad sustantiva, a una vida libre de violencia y a la igualdad salarial es un logro de las mujeres que durante siglos lucharon por que sus derechos fueran reconocidos.

Te podría interesar: PAN lamenta decisión de SCJN; mencionan que agotará instancias legales

“Hoy, más que nunca, es necesario modificar las estructuras culturales y generar instrumentos y medidas que garanticen el acceso a los derechos de todas las personas, en igualdad de condiciones, para avanzar en una nueva reconstrucción social.

Dijo que es urgente que la toma de decisiones se haga con una visión complementaria, “nosotras, las mujeres y los hombres del PAN, siempre hemos sabido que esta lucha es de todos, de todos. Se están dando pasos seguros para eliminar la discriminación, sin duda. El maltrato también, el abuso, la violencia y los constantes riesgos de vulneración a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres”.

“En el PAN por supuesto que creemos en los programas sociales, sabemos que es necesario brindar mejores oportunidades de vida para las personas. En el PAN ponemos en el centro de nuestras decisiones a las personas y las ayudamos a salir adelante, no las usamos con fines electorales”, apuntó.

leo