Por unanimidad, la Comisión de Orden del PAN anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
Foto: Cuartoscuro | Por unanimidad, la Comisión de Orden del PAN anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.  

La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) anunció esta mañana la expulsión de sus filas de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.

En un breve comunicado, Acción Nacional informó que, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, tomado la decisión de expulsar del partido al senador Yunes Márquez y a su padre, que a su vez es su suplente en la Cámara alta, Yunes Linares.

Te puede interesar: Reelección de Piedra en CNDH es desastroso: PAN

Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución, explicó la presidenta de la Comisión de Orden, Marisol Vargas Bárcena.

“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, indicó.

Mediante un comunicado, el PAN anuncia la expulsión definitiva de los Yunes.
Mediante un comunicado, el PAN anuncia la expulsión definitiva de los Yunes.

Los problemas entre los Yunes con Acción Nacional comenzaron cuando se votó la reforma al Poder Judicial en el Senado, ya que, al bloque oficialista, conformado por Morena-PVEM-PT, requería de tres votos para lograr la mayoría calificada de 86 votos a favor.

Con la adhesión de los únicos dos senadores del PRD, Sabino Herrera y Araceli Saucedo a la bancada de Morena dos días antes de que iniciara la LXVI legislatura, a la coalición en el poder únicamente le falta un voto para concretar la aprobación en el Senado, pues en la Cámara de Diputados tienen votos de sobra para modificar la Constitución.

Días antes de que se realizará la votación en la Cámara alta, los 22 integrantes del grupo parlamentario del PAN, incluido Yunes Márquez, grabaron un video en el se comprometían a votar en contra del dictamen que finalmente reformó el Poder Judicial y abrió la puerta a la elección de juzgadores.

Sin embargo, después de ello, Yunes Márquez desapareció de la vida pública y ni sus compañeros de bancada sabían de él pues ni las llamadas les respondía.

El día de la votación se confirmaron las sospechas de que se había cambiado de bando y finalmente votó a favor de la reforma junta con Morena-PVEM-PT.