Marcelo Ebrard en conferencia de TMec
Foto: Cuartoscuro | El secretario de Economía aseguró que si Trump impone aranceles del 25% sería “un tiro en el pie”, pues impactaría a las empresas norteamericanas.  

Después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a México a partir de enero, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que esta acción sería “un tiro en el pie”, dado que se afectaría a las empresas estadounidenses: Ford, General Motors y Stellantis, las cuales tienen plantas de producción en nuestro país.

“Son las empresas que más exportan, entonces cuando dice el presidente Trump: ‘voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo es vamos a poner un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, expresó.

Te puede interesar: S&P y Moody’s rebajan PIB de México, por efecto Trump

Durante la ‘mañanera del pueblo’, el funcionario, señaló que en el caso de Canadá, también habría una afectación para estas mismas tres empresas, dado que estas exportan a México partes automotrices: “estamos muy integrados, traemos unas cosas con Estados Unidos, otras las producimos aquí… es un impuesto que afecta primordialmente a este sector industrial”, dijo.

En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que con la amenaza del republicano de imponer el 25% de aranceles a México, se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos, a la vez que se reduciría el crecimiento en el país vecino.