La jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró el Inicio de Vigencia y Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Ciudad de México, pues subrayó que de esta manera se podrá fortalecer la justicia.
"Este nuevo Código representa también una oportunidad para fortalecer, para eficientar, para transparentar la justicia civil y familiar, y también los nuevos principios en los que hoy se rigen como son la oralidad de igualdad procesal, accesibilidad, y la transparencia de la justicia en la Ciudad de México", expresó Brugada.
Te puede interesar: Encuesta Banxico estima PIB de 1.53% en 2025
La mandataria capitalina señaló que las reformas se llevaron a cabo bajo una perspectiva transversal de género que pueda atender de manera específica temas como la patria potestad, el matrimonio y la división de bienes, así como las normas a favor de los derechos de las mujeres y de los niños a una vida libre de violencia.
Asimismo, la ex alcaldesa de Iztapalapa refirió que dicho Código ofrece también una perspectiva de protección a grupos vulnerables a través de formatos alternativos, pues una de las metas fue garantizar la equidad y la accesibilidad estructural y de comunicación.
En este sentido, Brugada también subrayó la importancia de avanzar a los tiempos electrónicos, pues dijo que el Código ya contempla una regulación en este ámbito, sobre todo en cuanto a contratos electrónicos y a los procedimientos que prevé podrán ser transmitidos en línea.
"Asegurando también justicia digital como una solución sostenible y empleada para tener de manera igualitaria, eficiente y efectiva en las demandas y necesidades de nuestra sociedad", abundó.
Finalmente, mandataria capitalina reiteró el apoyo y acompañamiento del Gobierno central al Poder Judicial en la capital del país, así como propiciar una coordinación tripartita con el Legislativo local.
Por su parte, el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, señaló que si bien se trató de una iniciativa originada en la Ciudad de México, se debió a "la inteligencia, talento y criterio jurídico de 32 judicaturas trabajando con el mayor espíritu federalista".
Guerra explicó que el Código está diseñado para abrir las puertas a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación para todas las personas, además de recoger todos los principios y fundamentos del juicio oral, la justicia digital y la más alta defensa de los derechos humanos.
"Ahora se van a utilizar únicamente documentos electrónicos, confirma electrónica avanzada, para la integración de expedientes digitales que podrán ser consultados todos los días del año", abundó Guerra.