Elementos del Ejército Mexicano en operaciones de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
Foto: Cuartoscuro | Elementos del Ejército Mexicano en operaciones de seguridad en Culiacán, Sinaloa.  

El Gobierno confirmó que el 29 de noviembre elementos del Ejército fueron agregidos por civiles armados en Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior, en voz del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que:

“En otro hecho también en el municipio de Culiacán, elementos del Ejército Mexicano repelieron una agresión, se detuvieron a 2 integrantes de una organización delictiva generadora de violencia en Sinaloa”.

Te puede interesar: FGR va por el juez que liberó a “El Contador”: Gertz Manero

El funcionario federal detalló que por dicha acción fueron asegurados un fusil Barret, 4 armas largas, 2 granadas, cargadores, cartuchos, *mil pastillas de fentanilo y equipo táctico.

Dicho enfrentamiento, según reportes de medios locales tuvo lugar hace 4 días, presuntamente en las inmediaciones del sector Alturas del Sur, cuando uniformados realizaban un patrullaje cuando fueron agregidos por los civiles armados.

En redes sociales se difundieron videos de los hechos; los primeros reportes indicaron un herido y un fallecido por los hechos pero hasta el momento no hay una versión oficial al respecto.

A la fecha, por el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” facciones del Cártel de Sinaloa, se han registrado más de 500 homicidios dolosos en Sinaloa.

Foto: Especial
Foto: Especial

El pasado lunes, el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya señalara que la situación de seguridad en la entidades vive “altibajos” y es compleja pero que, con el apoyo del Gobierno Federal se ha atendido.

Además de que, los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y las autoridades han disminuido:

Ha habido encuentro de los grupos criminales directamente con la autoridad, esos se han reducido poco pero ahí están”.

Los dichos de Rocha Moya (25 de noviembre) se dieron a 4 meses de la detención por parte de autoridades de Estados Unidos de “El Mayo” Zambada y uno de “Los Chapitos” en el Paso, Texas, y casi 3 del inicio de las hostilidades entre “La Mayiza” y “La Chapiza”.