El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, aseguró que los centros educativos deben asumirse como espacios naturales para la promoción de hábitos saludables, y la prevención de adicciones, ello a fin de garantizar el acceso a la salud en los estudiantes.
“Tiene que haber congruencia entre los que se enseña en la Nueva Escuela Mexicana. No podemos estar en la aula enseñándole a los niños hábitos saludables, y a la hora de ejercer su criterio en la cooperativa de la escuela, no pueden hacerlo porque hay puros alimentos chatarra”, expresó.
Te podría interesar: Recibe Cámara de Diputados Ley de Trabajo para apps
En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el titular de la SEP, Mario Delgado, resaltó que entre la población escolar, cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad, mientras ocho de cada 10 problemas dentales; y nueve de cada 100 tiene un problema de agudeza visual.
Por ello, el funcionario convocó a las autoridades educativas, madres y padres de familia, a concientizar a los estudiantes sobre los beneficios de la vida saludable, y así evitar muchos problemas de salud en la vida adulta.
“Sabemos que de las principales enfermedades, las principales causas de muerte, y aquí están los expertos en salud, son enfermedades crónico degenerativas que tienen que ver con la obesidad, que tienen que ver con la diabetes, que tienen que ver con la hipertensión”, subrayó.
Te podría interesar: Invalida la SCJN disposiciones presupuestales de Morelos y Oaxaca
En tanto, Mario Delgado, titular de la SEP, anunció que se realizarán Jornadas de Salud en las primarias públicas de las 32 entidades del país, con el apoyo de brigadistas de las instituciones sanitarias a nivel local y federal, para medir y pesar a las y los estudiantes; así como hacer revisión bucal y aplicación de flúor, examen de agudeza visual, y promover de estilos de vida saludable.
leo