El presidente del PAN, Jorge Romero, presentó una propuesta de presupuesto alterno en la que proponen una reasignación de recursos.
Foto: @JorgeRoHe El líder panista consideró que el presupuesto de egresos para el próximo año empezó mal desde la Ley de Ingresos.  

El presidente de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto alterno en la que proponen una reasignación de 4.4% de los 9.3 billones de pesos que gastará el gobierno federal el próximo año.

El presupuesto alterno panista plantea una reducción de 50% para el Tren Maya, la cancelación del pago al Fobaproa, una reducción de presupuesto para Pemex, recortar 36.7% a la refinería de Dos Bocas y presupuestar el precio del barril de 57.8 a 63.8 dólares.

También plantea redireccionar 100% del presupuesto para IMSS-Bienestar para crear el Seguro Universal de Salud; el total de movimientos propuestos ascenderían a 416 mil millones de pesos.

“Prefieren que haya más vacunas, prefieren que haya más patrullas en sus calles, prefieren que haya más luminarias en sus parques, prefieren que haya más quimioterapias para mujeres, para niños, prefieren que haya más infraestructura hospitalaria o prefieren otros 40 mil millones para el Tren Maya, o prefieren 136 mil millones para refinanciar a Pemex.

Te puede interesar: En Sinaloa “se requiere una coordinación operativa mayor en seguridad”: Sheinbaum

“Más allá de colores, si guindas o si azules, ¿qué prefiere la gente?, medicinas o 40 mil millones para un hoyo sin fondo de un proyecto supuestamente ya cumplido llamado Tren Maya o Refinería Dos Bocas”, cuestionó Romero.

El líder panista consideró que el presupuesto de egresos para el próximo año empezó mal desde la Ley de Ingresos, porque se está pidiendo una deuda de 1.6 billones de pesos.

Y aunque, no se diga, agregó Romero, de lo que se está pidiendo de deuda, 1.1 billones se va para pagar deuda.

“Eso es lo que está haciendo la 4T que no es deuda, ni siquiera son 1.6 billones de pesos para infraestructura, ni siquiera son para medicamentos, ni siquiera son para puentes para hospitales, para túneles, para clínicas, es para pagar la misma deuda que ellos llevan adquiriendo”, expresó.

Romero condenó las disminuciones que tiene el PEF 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en salud, seguridad y educación.