El alza se suma a los desafíos que enfrenta la FED para situar la inflación en su objetivo del 2% anual a largo plazo.
Foto: Cuartoscuro | El alza se suma a los desafíos que enfrenta la FED para situar la inflación en su objetivo del 2% anual a largo plazo.  

La inflación interanual de Estados Unidos se situó en 2.7% en noviembre, segundo mes consecutivo que registra aumento, según el índice IPC publicado por el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo subió al 2.7% el mes pasado respecto a hace un año, ligeramente por encima del 2.6% de octubre, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Te podría interesar: Reforma sobre fentanilo es “recadito” a Trump: Ricardo Anaya

El dato estuvo en línea con el pronóstico promedio que habían hecho los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y el diario The Wall Street Journal.

El alza se suma a los desafíos que enfrenta la Reserva Federal (Fed, banco central) para situar la inflación en su objetivo del 2% anual a largo plazo, lo que podría desacelerar el ritmo de los recortes de tasas de interés de referencia en los próximos meses.

La Fed comenzó recientemente a recortar su tasa de referencia hasta el 4.50% y 4.75% actual. En septiembre era tres cuartos de punto porcentual mayor, la más alta en dos décadas.

Te podría interesar: Sheinbaum critica a Trump por comentarios contra Trudeau

Las empresas estadounidenses se manifiestan preocupadas por un escenario de potencial alza de la inflación derivada de esta política, según el Libro Beige de la Fed.

“Desde hace cuatro meses la inflación está cerca de su nivel previo a la pandemia”, comentó la principal consejera económica de la Casa Blanca, Lael Brainard.

EAM