La bandera de México de fondo, y un mazo, símbolo de la autoridad judicial
Foto: Especial  

El Poder Judicial de la Federación (PJF) publicó el listado de mil 046 aspirantes elegidos por su Comité de Evaluación que pasan a la siguiente etapa de selección de candidatos a ministros, magistrados y jueces.

Este sábado por la noche, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “listados de personas elegibles aprobados por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación en su sesión del 12 de diciembre pasado”.

Resaltan los 25 aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fueron palomeados por los evaluadores, entre los que destaca Sergio Javier Molina, actual consejero de la Judicatura y quien tuvo uno de los votos decisivos para continuar con la implementación de la reforma judicial.

Te podría interesar: “Se van a acabar matando entre ellos en Morena”: Jorge Romero

El consejero Molina votó a favor de desacatar un cúmulo de suspensiones derivadas de juicios de amparo en proceso que impedían a la Judicatura entregar información clave al Senado para continuar con la organización de la elección judicial.

Otras de las aspirantes del Poder Judicial a ministras son Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, así como Marisela Morales, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Los listados del Poder Judicial incluyen a nueve aspirantes al Tribunal de Disciplina, ocho a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como 33 a las salas regionales.

Te podría interesar: Sheinbaum pide a gobernantes morenistas dejar lujos y parafernalias

Otros de los postulados son 374 aspirantes a magistrados de tribunales de circuito; 24 a magistrados tribunales de apelación y 573 a jueces de distrito.

Los mil 046 nombres pasaron el primer filtro y se someterán a una segunda evaluación que culminará el 31 de enero, y después tendrán que pasar por un proceso de insaculación, cuyos resultados se darán a conocer el 6 de febrero.

La lista depurada deberá ser aprobada por el Pleno de la Suprema Corte y enviada el 8 de febrero al Senado, que a su vez, integrará la lista final de candidatos a la elección judicial con los elegidos de los tres Poderes y la enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los registre oficialmente como candidatos.

MSA