83 tiroteos registrados este año hasta el lunes, 56 ocurrieron en escuelas de educación básica y media, mientras que 27 se presentaron en campus universitarios
Foto: AFP | 83 tiroteos registrados este año hasta el lunes, 56 ocurrieron en escuelas de educación básica y media, mientras que 27 se presentaron en campus universitarios  

En lo que va de 2024, Estados Unidos alcanzó una cifra alarmante: 83 tiroteos en escuelas, el número más alto registrado hasta la fecha. Este dato no sólo evidencia un fenómeno creciente, sino también las fisuras de una sociedad marcada por la violencia armada y la polarización.

Un escenario que, desde México, no pasa desapercibido, pues recuerda las consecuencias que el flujo de armas desde EU tiene en la violencia al sur de la frontera.

Te puede interesar: Trump reitera acusaciones contra migrantes

El caso más reciente, ocurrido en una escuela cristiana de Wisconsin, cobró la vida de tres personas, incluida la atacante, Natalie Rupnow, una estudiante de 15 años. La tragedia tuvo lugar casi en la misma fecha que la masacre de Sandy Hook, en la que murieron 26 personas.

Las cifras del horror

La masacre en Columbine marcó un precedente; hoy, la proliferación de armas y la polarización agravan la crisis
Foto: AFP | El saldo es desgarrador: 38 personas fallecidas y al menos 115 heridas

 

Según datos de CNN, de los 83 tiroteos registrados este año hasta el lunes, 56 ocurrieron en escuelas de educación básica y media, mientras que 27 se presentaron en campus universitarios. El saldo es desgarrador: 38 personas fallecidas y al menos 115 heridas. Aún más preocupante es la tendencia al alza. Aunque en 2020, durante la pandemia, hubo una ligera disminución, los tiroteos escolares van in crescendo desde 2021.

Te puede interesar: Tiroteo en escuela cristiana de Wisconsin deja cinco muertos y múltiples heridos

De acuerdo con el Gun Violence Archive (GVA), en lo que va de 2024, se registraron más de 488 tiroteos masivos en el país, un promedio de casi dos al día. Más de 16 mil personas perdieron la vida, que incluyen 236 niños de entre 0 y 11 años, lo que evidencia la vulnerabilidad de víctimas inocentes.

El efecto Columbine: un problema estructural

el término “efecto Columbine” alude a los atacantes que se inspiran en esa tragedia
Foto: AFP | El término “efecto Columbine” alude a los atacantes que se inspiran en esa tragedia

El ataque en la secundaria de Columbine, en Colorado, en 1999, marcó un antes y un después. La masacre, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, quienes asesinaron a 13 personas antes de suicidarse, sentó un precedente macabro. Desde entonces, el término “efecto Columbine” alude a los atacantes que se inspiran en esa tragedia.

Te puede interesar: Tiroteo en escuela secundaria cerca de Atlanta deja cuatro muertos y nueve heridos

A raíz de estos eventos, la respuesta fue principalmente reactiva. El programa Policías en las Escuelas, implementado tras Columbine, llevó a la vigilancia constante a más de 30 mil centros educativos. Se instalaron cámaras y detectores de metales, pero estos esfuerzos son insuficientes.

Armas y polarización

EU cuenta con 120 armas de fuego por cada 100 habitantes
Foto: AFP | EU cuenta con 120 armas de fuego por cada 100 habitantes

EU cuenta con 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, según el Small Arms Survey, una cifra que duplica la de hace una década y supera a la de cualquier país del mundo. Esta proliferación refleja una sociedad dividida, donde el debate sobre el control de armas enfrenta posturas irreconciliables. Joe Biden, ha instado repetidamente al Congreso a implementar leyes más estrictas. “Es inaceptable que no podamos proteger a nuestros hijos de este flagelo de la violencia armada”, expresó el lunes.

Te puede interesar: Nuevo tiroteo en escuela de EU deja varios muertos y heridos

En contraste, Donald Trump, defiende la Segunda Enmienda al sostener que “la existencia del mal no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos”.

El impacto en la comunidad educativa

Más allá de las víctimas fatales y heridos, los tiroteos también dejaron cicatrices en la comunidad educativa. Profesores y estudiantes encabezaron movimientos en favor del control de armas, además el aumento de estos ataques también llevó a una reflexión sobre el papel de la escuela como institución. Antes vista como un espacio seguro y formativo, hoy es percibida por algunos como un entorno de violencia extrema.