El ejército de Estados Unidos informó que atacó instalaciones militares hutíes enn Yemen, luego de que rebeldes lanzaran misil a Israel.
Foto: AFP  

El ejército de Estados Unidos informó que realizó ataques contra instalaciones militares de los rebeldes hutíes en Saná, capital de Yemen, horas después de que los insurgentes reivindicaran el disparo de un misil en el centro de Israel que dejó 16 heridos leves.

A través de una publicación en X, el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) informó que los ataques se produjeron contra “una instalación de almacenamiento de misiles y un centro de mando operados por los hutíes, respaldados por Irán”.

Te podría interesar: Señalan de “islamófobo” a sospechoso de ataque en mercado navideño de Alemania

El ejército israelí explicó en Telegram que habían identificado un proyectil lanzado desde Yemen pero los intentos por interceptarlo fueron infructuosos, por lo que los equipos de emergencia recibieron una alerta a las 03H48 locales.

Por su parte, los hutíes se atribuyeron el disparo de un “misil balístico hipersónico Palestina 2” contra “un objetivo militar del enemigo israelí” en el sector de Jaffa, en el sur de Tel Aviv, en respuesta a las masacres contra la población en Gaza y en represalia por la agresión israelí a su país.

Te podría interesar: EU gana a México panel de maíz transgénico en el T-MEC

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de un año, los hutíes, que controlan buena parte de Yemen, han lanzado numerosos ataques contra Israel, aliado de Washington.

Los hutíes pertenecen al llamado “eje de la resistencia”, una red de organizaciones afines a Irán y hostiles al Estado de Israel, que incluye al Hezbolá libanés, al Hamás palestino y al depuesto presidente sirio Bashar al Asad.