El secretario de  Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que hasta el momento mil 905 profesores están en proceso de despido por haber faltado tres días continuos durante el paro al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Son cerca de mil 600 en Oaxaca y un poco más de 300 en Michoacán y Chiapas”, comentó el funcionario tras la inauguración del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

 

El número exacto es mil 905, de acuerdo a la información que brindó la SEP federal durante la primera semana del ciclo escolar 2016-2017. A pesar de que estos casi dos mil profesores faltaron en protesta contra la reforma educativa, Nuño Mayer aseguró que esta etapa ya se superó, pues el paro es cada vez menor.

 

Lo que admitió, es que en los estados dominados por la Coordinadora, su implementación va lenta en comparación con las demás entidades de la República.

 

 

00_INFOGRAFIA_educacionypobreza

 

 

“En Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán la reforma está avanzando, a una velocidad no como quisiéramos como en el resto del país. Ha habido procesos de evaluación, no con la participación que quisiéramos, pero como recordarán, las evaluaciones de noviembre se realizaron en todas estas entidades, las evaluaciones para el ingreso de los maestros se han desarrollado”.

 

Niega pacto con Chiapas

 

El titular de la SEP aprovechó el encuentro con los medios para rechazar que el Gobierno federal haya pactado la suspensión de la reforma educativa en Chiapas, tal como lo declararon líderes de ese estado a diversos medios.

 

“Es importante ser categórico y desmentir. Este asunto de que el Gobierno federal haya pactado con la Coordinadora de Chiapas, el que no se aplique la reforma educativa, es absolutamente falso. El Gobierno federal no ha hecho ningún acuerdo de ese tipo ni lo va a hacer”, aseveró.

 

El lunes, Manuel Mendoza, líder de CNTE en las zonas indígenas de Chiapas, declaró a diferentes medios que ya hay un acuerdo de facto para que en ese estado no se aplique la reforma educativa en lo que resta del sexenio a cambio de que reanuden clases el 12 de septiembre.