Este jueves y viernes peritos de la Procuraduría General de la Republica ingresarán a Nochixtlán, Oaxaca en donde el 19 de junio pasado fallecieron ocho personas y más de 60 resultaron heridos durante el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y manifestantes.
“El tiempo que sea necesario para efectuar el peritaje, a lo mejor en ese momento la diligencia ve que no se logra concluir, será el otro día -viernes-“, manifestó Maurilio Santiago Reyes, representante legal de las víctimas.
Abundó que después de la escenificación de los hechos darán un posicionamiento, “lo que tenemos pendiente es una reunión con la procuradora Arely Gómez para revisar todo el tema legal de las investigaciones y la cita dependerá de su agenda”.
Comentó que no se había efectuado la visita porque el gobierno federal se negaba a entregar los legajos de la investigación, “los licenciados de los afectados van a realizar un análisis y vamos a sugerir otras pruebas que deban desahogarse”.
Recordó que el pasado lunes, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en San Bartolo Coyotepec se efectuó la entrega de los documentos.
Indicó que hay algunas anomalías que se deben revisar como hojas en blanco en el expediente, además que se tiene como víctimas a los policías.
Cuestionado por la participación de gente de Morena en sus protestas el abogado señaló que puede participar gente de cualquier organización, “son manifestaciones abiertas sin decir que han o no participado creo que es un derecho, una cosa es que se manifiesten y otra que tengan un interés como partido”.
Exigen sanción a Tomás Zerón
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014, advirtieron que no se reunirán con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez hasta que se le efectúe una sanción al funcionario Tomás Zerón por obstaculizar la investigación de la desaparición de los normalistas.
“El 18 de agosto rompimos el diálogo con la PGR, pedimos que emitan una resolución en la investigación interna que tengan con el funcionario”, expuso Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
Por otra parte el litigante indicó que hay pruebas contundentes que en el Palacio de Justicia, en el camión 15-31, 25 normalistas fueron llevados a Huitzuco.
“Entonces la tesis que decía que todos murieron en el basurero de Cocula, no está del todo sustentada, hay otras rutas que se tienen que investigar de desaparición, hay otras líneas que seguir”, expuso.
Insistió que se deben privilegiar las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes