La Contraloría General de la Ciudad de México anunció la operación de la Plataforma de Fiscalización, la cual pretende ser una herramienta que apoye a los contralores en las labores de fiscalización y evaluación de desempeño gubernamental, para dar seguimiento y evaluar el manejo de los recursos públicos.
También se busca tener mayor transparencia en la rendición de cuentas, así como un aumento en eficacia y en la economía de los procesos.
Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría, explicó que la plataforma permitirá una simplificación administrativa, gracias a que se podrán realizar auditorías en tiempo real en materia de adquisiciones, recursos humanos, obra pública, trámites y servicios, recursos humanos, permisos y concesiones.
Detalló que la creación de esta plataforma se previene la corrupción y abre los caminos para que la gente sepa qué es lo que se hace con su dinero.
"Es una exigencia ciudadana, entre más transparentemos el actuar público, estamos ganando en materia de transparencia y de rendición de cuentas y con ello se previene la corrupción. Las cosas tienen que ir cambiando de manera estructural y yo creo que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar muchísimo", dijo.
Adelantó que se encuentra en construcción un habilitador de la Licitación Pública Electrónica, con el que ya no se requerirá la participación de los servidores públicos en las licitaciones, sino que todo se realizará en la Plataforma de Fiscalización y todo el proceso será completamente público.
"Es una herramienta que va a estar inscrita en esta gran plataforma (la de fiscalización), donde vamos a poner mínimos máximos, vamos a analizar cuáles serían los conceptos, adquisiciones por parte del Gobierno", dijo.
Explicó que las licitaciones electrónicas reducirán los tiempos para tener los ganadores, porque se eliminarán las juntas de aclaraciones entre las empresas, todo será vía electrónica.
JMSJ